Hay un medicamento en Estados Unidos que ha generado mucho interés pues, a pesar de estar diseñado para tratar la diabetes, ha presentado buenos efectos para bajar de peso, razón por la cual, su venta ilegal se ha expandido, ocasionando importantes riesgos.
Conforme a los criterios de
En medio CNBC se dio a la tarea de llevar a cabo una investigación y comprar uno de dichos medicamentos ilegales para informar a los clientes acerca de cuáles son las amenazas potenciales de incurrir en dichas prácticas.
El mercado negro del medicamento Ozempic ha ido en aumento. Se trata de un fármaco altamente falsificado debido a que millones de personas lo buscan con la intención de bajar de peso.
Así, el riesgo de quienes lo adquieren a través de medios dudosos es, o recibir un fármaco real incurriendo en un delito que se conoce como desvío de medicamentos o uno falsificado que podría ocasionar efectos adversos a la salud.
De acuerdo con el artículo del medio, compró el medicamento a una empresa llamada Laver Beauty por un precio de US$219 para un tratamiento de un mes, un costo mucho menor en comparación con el de la lista oficial que llega a los US$968.
El medicamento fue enviado por paquetería desde un edificio en China. Llegó en una caja de cartón sin refrigeración, salvo por dos paquetes de hielo derretidos, a pesar de que, según las indicaciones, el fármaco debe almacenarse con refrigeración.
A pesar de que en el empaque aparecía escritura china, según CNBC, el medicamento parecía auténtico. Incluso, mostraba el logotipo de Novo Nordisk, el laboratorio detrás de este fármaco.
Cuando se cuestionó a la compañía acerca del medicamento enviado por contrabando, esta dijo a través de un correo electrónico que parecía ser un producto legítimo que pudo haber sido desviado o distribuido en el mercado chino a finales de 2023, por lo que no estaría aprobado para el mercado estadounidense.
Precisamente por ello es que hizo una advertencia, dado que no pueden confirmar que se trate de un fármaco autorizado, presenta un riesgo a la salud, incluso con resultados fatales.
Cabe señalar que dichas operaciones ilegales no se centran únicamente en el medicamento Ozempic, también en Wegovy, Mounjaro y Zepbound, todos pertenecientes a la misma línea de fármacos que se han vuelto muy populares para bajar de peso.
¿Qué es Ozempic y por qué tantas personas en Estados Unidos quieren adquirir este medicamento?
Para entender la razón detrás de por qué el medicamento Ozempic está siendo tan falsificado y suele encontrarse como contrabando, hay que explicar que se trata de un fármaco para la diabetes desarrollado por el laboratorio Novo Nordisk.
A pesar de que se requiere receta médica y tener la enfermedad crónica para acceder al medicamento, este comenzó a hacerse popular cuando demostró una gran eficacia para perder peso, según el reporte de CNBC.
Sin embargo, las autoridades sanitarias piden evitar comprar medicamentos de origen dudoso y no confiar en páginas de internet o cuentas de redes sociales que aseguran venderlos por solo una parte del costo original pues, en el mejor de los casos, sí podría recibir el fármaco en cuestión, pero en otros, únicamente solución salina, o peor, algo que ponga en riesgo su salud.