En el año 2018, días antes de celebrar su cumpleaños número 13, Jackson Oswalt, un adolescente estadounidense apasionado por la ciencia, se convirtió en la persona más joven del mundo en crear una fusión nuclear dentro de su habitación.
Con tan solo 12 años, el menor de edad descubrió que su gran destreza en los videojuegos no le generaban una emoción duradera y los logros que obtenía en el mundo virtual no representaban un impacto significativo para su vida.
En ese sentido, la curiosidad por explorar cosas nuevas lo motivó a centrarse en la ciencia, la cual, con el tiempo, se convirtió en una aventura más apasionante que cualquier misión o campaña de juego.
Conforme a ello, Oswalt estuvo durante varios días realizando una investigación avanzada y viendo algunos videos en la plataforma de YouTube para obtener la mayor cantidad de información sobre la fusión nuclear con la que quería experimentar.
Con el pasar del tiempo, el adolescente decidió colocar en práctica el conocimiento que había adquirido, por lo que al interior de su habitación comenzó a construir un fusor de demostración con el que solo buscaba producir plasma.
Al terminar su invento, el joven se presentó en una feria de ciencia que se realizó en la ciudad de Memphis, Tennessee, donde residía. A pesar de que Oswalt sabía que la fusión no había sido completada, su ingenioso método resaltó durante la exposición.
Jackson Oswalt se interesó más en la ciencia. Foto:iStock
Después de participar en el evento científico, el menor de edad continuó con su vida normal, pero una mañana dos agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos llegaron a la puerta de su casa por posibles riesgos de radiación.
Los miembros de la agencia se encargaron de analizar la radiactividad del lugar con la ayuda de un contador Geiger, para comprobar que la seguridad de las personas que habitaban la vivienda y sus vecinos no corrían peligro.
De acuerdo con los medios locales, el experimento del joven no ocasionó ningún tipo de alteración, por lo que Oswalt y su familia pudieron continuar en su vivienda sin tener problemas con las autoridades.
A partir de ese momento, el adolescente decidió perseguir su sueño de convertirse en uno de los mejores científicos del mundo y actualmente se encuentra capacitándose en el laboratorio de investigación Midjourney, el cual se especializa en la implementación de hardware de inteligencia artificial.
Dos jóvenes heridas por experimento químico | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL