'Adiós hermano Pepe y hasta la victoria siempre': presidente Petro tras expansión de cáncer de José Mujica

hace 3 meses 33

La expansión del cáncer que padece el expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica llevó al presidente Gustavo Petro a expresar su solidaridad y de alguna manera comenzar a despedir al líder latinoamericano.

En una entrevista con el semanario local Búsqueda Mujica aseguró que se está "muriendo" y relató que el cáncer que le fue descubierto en el esófago ahora le está "colonizando" el hígado.

El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica en un mitin de campaña en Uruguay.

El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica en un mitin de campaña en Uruguay. Foto:AFP

“Mi ciclo terminó. Sinceramente estoy muriendo, el guerrero tiene derecho al descanso (...) El cáncer me está colonizando el hígado, no lo paro con nada. ¿Por qué?, soy anciano y tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe un tratamiento bioquímico ni una cirugía más porque el cuerpo no aguanta. Estoy condenado hermano, hasta acá llegue”, dijo Mujica, de 89 años.

El mensaje de Petro

Gobierno Petro

El presidente Gustavo Petro en la celebración de Navidad de la Casa de Nariño. Foto:Presidencia

Pues bien, el presidente colombiano escribió un mensaje en su cuenta de X dirigido a Mujica: "Adiós hermano Pepe y hasta la victoria siempre. Ojalá nuestra América del sur tenga un nombre: la Amazonía y ojalá América Latina tenga un himno en su unidad, como es tu sueño. Los oficiales de Bolívar te saludan", fueron las palabras del jefe de Estado.

Mujica, además, contó que no se hará ningún nuevo tratamiento.

"Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más", enfatizó quien fuera presidente de Uruguay en el período 2010-2015.

La condecoración de Colombia a Mujica

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica recibió este jueves las máximas condecoraciones de Colombia y Brasil por parte de sus presidentes, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos en Uruguay.

José Mujica recibió condecoraciones de Colombia y Brasil. Foto:

El pasado 3 de diciembre, el presidente Gustavo Petro viajó hasta Uruguay para condecorar a 'Pepe Mujica' con la Cruz de Boyacá. En un breve encuentro, debido a las limitaciones físicas del uruguayo, el mandatario colombiano entregó "la máxima condecoración de Colombia".

Dentro de las particularidades del encuentro estuvo el intento fallido por parte del presidente Petro de posar junto a Mujica con la bandera de la extinta guerrilla del M-19.

"Ambos terminamos dejando las armas porque entendimos que la paz era lo más importante, lo más revolucionario en una sociedad", declaró el presidente colombiano.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Redacción Política

Leer Todo el Artículo