Latino entró por Texas con CBP One, pero ahora enfrenta estas consecuencias graves

hace 2 meses 19

En Miami, un ciudadano venezolano enfrenta actualmente un proceso judicial que podría llevarlo a la deportación, tras ser acusado de posesión ilegal de un arma de fuego

Este caso tiene como punto inicial el uso del sistema CBP One, una aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que permitía a los extranjeros realizar solicitudes para ingresar al país de manera más accesible.

Este sistema, que fue deshabilitado en enero de 2025, jugó un papel más que importante en la entrada de Luis Ernesto Veliz Riera, quien hoy enfrenta graves cargos federales.

¿Cómo es el uso del CBP One para ingresar a EE. UU. que llevó a cabo Veliz Riera?

De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), en febrero de 2023, Veliz Riera utilizó el sistema CBP One para programar una cita en el puerto de entrada de El Paso, Texas.

Este sistema permitía a los inmigrantes indocumentados solicitar una cita para ser procesados en varios puntos de la frontera suroeste de Estados Unidos. 

Con esta cita, el hombre pudo ingresar legalmente a Estados Unidos, aunque su estatus migratorio estaba en duda. Al ser admitido, las autoridades le entregaron una Notificación para Comparecer ante un juez de inmigración, específicamente en Las Vegas, Nevada.

A pesar de esto, no se presentó a la audiencia y, en cambio, optó por quedarse en El Paso. Allí, estuvo a la espera de su novia, quien también ingresó ilegalmente al país.

Tras su entrada, ambos viajaron juntos a varias ciudades de Estados Unidos, hasta que finalmente se establecieron en Homestead, Florida. Sin embargo, su situación se complicó cuando en octubre de 2024, durante una investigación sobre actividades ilegales del grupo criminal Tren de Aragua, él fue detenido por la policía local. 

CBP One

CBP One dejó de estar disponible en enero del 2025. Foto:CBP / AFP

En ese momento, las autoridades descubrieron que estaba en el país de manera ilegal y tenía una orden de arresto pendiente. Además, en el registro de su habitación de hotel, la policía encontró un arma de fuego semiautomática Taurus, modelo PT609 Pro, de 9 mm, cargada con un cargador de 30 balas.

Como resultado de estas investigaciones, fue arrestado y posteriormente acusado de posesión de un arma de fuego por un extranjero ilegal, un delito federal que conlleva graves consecuencias

Cabe destacar que, según el portal de la entidad citada, este cargo se sustenta en la violación del Título 18 del Código de Estados Unidos, que prohíbe que personas sin estatus legal en el país posean armas de fuego. 

Además, debido a su estatus migratorio irregular, el 14 de febrero de 2025,fue nuevamente detenido por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para reexaminar su liberación bajo monitoreo electrónico.

Leer Todo el Artículo