El actor Sergio Palau, quien interpretó el papel de 'Martín Salcedo' en la serie de Netflix 'La primera vez', habló sobre su experiencia en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los malos tratos que recibió.
El joven hizo su denuncia a través de redes sociales y relató la historia de cómo fue víctima de racismo en España. Palau llegó al país europeo y lo mandaron a una sala únicamente con personas latinas.
"Nos pararon solamente a colombianos, éramos como seis colombianos todos morenos. Uno delgadito como yo, otra chica y más que todo mujeres", narró.
Después, llevaron al actor de 'La primera vez' a una habitación. El oficial comenzó a interrogarlo, le preguntó sobre su trabajo y lo trató de manera brusca.
"Te empiezan a tratar como un criminal sin haber hecho nada", dijo Palau sobre los hechos.
En medio de la requisa, el policía revisó sus cosas de manera agresiva y hasta hizo que cayera su portátil al piso. El colombiano intentó reclamarle, pero le respondió de forma grosera y le exigió que se callara.
Luego, le pidió que prendiera el computador y comenzó a sacudirlo. Hizo el mismo procedimiento con el celular del actor y después agarró su billetera y tiró todas las tarjetas del joven.
Recibió malos tratos al llegar a Madrid. Foto:Instagram: @sergiipalau
Sergio Palau no se quedó callado ante los malos tratos y le dijo lo siguiente: "¿Te puedo pedir un favor? Sé que tienes que hacer tu trabajo, pero ¿puedes dejar de ser tan grosero y racista? Creo que eres bastante racista y estás tirando todas mis cosas".
El actor también le dijo que su racismo era evidente, pues solo había detenido a colombianos y latinos de piel morena. El policía se enfadó, comenzó a gritar y amenazó con encerrarlo durante dos días o más.
Al finalizar la requisa, otros policías que también se encontraban allí lo afanaron, le pidieron de forma grosera que cogiera sus cosas y volviera a la sala.
Sergio Palau duró una hora en aquella habitación. Foto:Instagram: @sergiipalau
De vuelta en la habitación, Palau notó que las personas que llevaban mucho tiempo esperando estaban cansadas. Cuando preguntaban si ya podían irse, los oficiales respondían a los gritos y con groserías. "Que te calles, que te sientes, te vas a ir cuando a mí me de la gana", eran algunas de las cosas que decían.
"No tenían por qué dejarme ahí, no tenían ninguna razón, no habían encontrado nada. Simplemente, se enfadaron porque les llamé racistas", explicó.
¿Cómo hizo el actor para poder irse?
Al final, Palau decidió bajar la cabeza pedir disculpas, ya que llevaba mucho tiempo esperando y quería salir de ese lugar. Una policía le tiró los pasaportes y le dijo que ya se podía ir: "Ah, ¿que sí sabes? Pírate".
Llamó a su mamá y comenzó a llorar por el estrés que le causó toda la situación: "Yo realmente pensaba que me podía encerrar ahí".
"A mí no se me borra todavía de la cabeza la cara de la familia, de los niños que todavía estaban ahí. Si yo llevaba una hora, cuando yo llegué ellos ya estaban ahí. Imagínense cuánto tiempo habrán estado allí sin razón alguna. Tenían niños ahí encerrados, solo paran a personas latinas, solo paran a personas que son colombianas", dijo.
Emigraron a España para cumplir un sueño, pero se decepcionaron | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO