La herida de Toby, videos y las pruebas en crimen de joven que paseaba a sus perros en Quindío

hace 2 meses 19

Familiares y amigos realizaron un plantón a las afueras del Palacio de Justicia de Armenia pidiendo celeridad en el caso de la joven de 20 años. No es la primera vez que realizan una protesta, marcha o plantón, ya que su familia clama para que el responsable del asesinato sea condenado.

El crimen de la joven estremeció al país en 2022. Nohava había salido a pasear a sus dos perros ‘Toby’ y ‘Príncipe’, pero horas después sus mascotas regresaron solas hasta la vivienda, lo que prendió las alarmas de la familia, que de inmediato inició su búsqueda hasta encontrar su cuerpo en zona boscosa de la localidad.

La captura de su expareja, el presunto feminicida

Mural en homenaje a Karolay Nohava en la Universidad La Gran Colombia de Armenia.

Mural en homenaje a Karolay Nohava, asesinada en Quindío. Foto:LAURA SEPÚLVEDA. EL TIEMPO

Unos días después, las autoridades capturaron a su exnovio, Cristian Alejandro Ospina Fernández, pues -según la Fiscalía- él habría ubicado a la joven, la habría convencido de ir hasta una zona despoblada de Circasia, y la habría agredido con arma corto punzante causándole múltiples heridas que le ocasionaron la muerte.

Un fiscal le imputó el delito de homicidio agravado, pero Ospina no aceptó el cargo. Pese a que un juez lo envió a prisión para que afrontara el proceso penal, cinco meses después fue puesto en libertad por vencimiento de términos.

La pruebas en contra de Cristian Alejandro Ospina

La tía de Karolay, Lucelly Forero, le dijo a EL TIEMPO que las pruebas que tiene la Fiscalía contra Ospina “son contundentes”.  

No sabemos dónde está, nunca más lo volvimos a ver, dicen que sigue en Colombia, pero no sabemos, no tiene ninguna restricción para salir del país. Nunca se presenta en las audiencias, nos dicen que él no está obligado, uno como familia se siente muy triste, es como si a él no le importara, y uno dice, si él es inocente daría la cara y estaría ahí, además fue novio de Karolay, y pensaría que por el amor que algún día le tuvo o porque necesita que se aclare la verdad, estaría presente en las audiencias, pero no”, dijo Forero.

Mural en homenaje a Karolay Nohava, asesinada en Quindío.

Mural en homenaje a Karolay Nohava, asesinada en Quindío. Foto:Redes sociales de Karolay Nohava

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía se encuentran dos testigos que reconocieron que vieron a Karolay en compañía de Ospina en el paraje rural donde fue hallado su cuerpo. En la vivienda del joven se halló un cuchillo, que al parecer estaría oculto, y que corresponde al mismo diámetro de las heridas que presenta el cadáver de la mujer, pero por el tipo de material, no lograron establecer que tenía sangre que se usó para acabar con la vida de la joven.

“Ella siempre sacaba a sus mascotas a la vueltica de la casa, y donde la mataron era mucho más allá. Ella sola no se iría hasta allá y para irse acompañada era porque era con alguien conocido, y la testigo dice que la vio con Cristian caminando por allá. Mi niña era muy noble, seguramente él le dijo que hablaran y se fueron caminando hasta ese punto, pero ella tenía miedo de ir con él porque le dijo tres veces a la testigo que la acompañara, pero ella le dijo que no podía”.

Habría agredido a los perros para acceder a la joven

Forero relató que otro de los testigos también reconoció a Ospina y aseguró que lo vio regresar con un cuchillo.

“Los dos testimonios, tanto el del joven como el de la joven, coinciden en la ropa que llevaba él y la que se evidencia en los videos de las cámaras de seguridad. No sabemos cómo hizo para espantar a los perros, pero 'Toby', que es el más bravo, tenía un chuzón en la nuca. Una señora me dijo que vio pasar a los perros asustados”, relató la mujer.

Fotos suministradas por la familia de Karolay Nohava

Marcha en Circasia en contra de la violencia contra la mujer. Foto:REDES SOCIALES

Y agregó que la Fiscalía recreó la escena y su sobrina recibió un golpe en la cabeza, luego las heridas con arma blanca y después fue arrojada por un barranco. El cuerpo de la joven no presenta indicios de haberse defendido.

¿En qué va el caso en la Justicia? Habla la abogada

Entre tanto, el grupo de abogadas que representa a la familia de la víctima informó que, si no hay más retrasos, este año se podría tener una decisión de la jueza que lleva el caso.

Las audiencias continúan el próximo 12 de marzo con las pruebas de la defensa de Ospina, que se tomará tres fechas para esto y posteriormente se citarán a los alegatos finales y después de esto la jueza dará su fallo. “Ha sido un juicio muy dispendioso por toda la cantidad de pruebas que se tenían que realizar”, dijo la abogada Estefanía Osorio.

Crimen de Karolay Nohava en Quindío

Karolay Nohava Forero fue asesinada mientras paseaba a sus perros. Foto:Fotos suministradas por la familia de Karolay Nohava

La jurista expresó que, aunque la Fiscalía le imputó a Ospina el delito de homicidio agravado, sí se trató de un feminicidio.

“Por el trato que tuvo con el cuerpo de Karolay, desecharlo en un barranco como si fuera basura. Estamos en desacuerdo con la tipificación que le hizo la Fiscalía porque la idea cuando se instauró el feminicidio en Colombia era la visibilizaran de los crímenes cometidos contra mujer, en este caso es evidente que atentan contra la vida de ella por ser mujer”, dijo Osorio.

Y añadió: “Incluso cuando encontraron el cuerpo, el trato que recibió y la forma como describe la persona que hizo el levantamiento del cadáver, para mí se considera un feminicidio desde el momento inicial, por la deshumanización y el trato vil que se le da en el momento del fallecimiento”.  

También le puede interesar:

¿Qué es No es hora de callar? | EL TIEMPO

¿Qué es No es hora de callar? | EL TIEMPO Foto:

LAURA SEPÚLVEDA

Especial para EL TIEMPO

EJE CAFETERO

Leer Todo el Artículo