En el contexto de las discusiones sobre la reforma laboral y los cambios que podrían transformar las relaciones laborales en Colombia, la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) celebrará su Congreso Nacional número 25, los días 7 y 8 de noviembre de 2024 en el Hotel Las Camelias en Montenegro, Quindío.
Conforme a los criterios de
El evento reunirá a destacados expertos laboralistas, conferencistas nacionales e internacionales y representantes de sectores tanto públicos como privados. De igual forma, se debatirán las estrategias, herramientas y desafíos que enfrentan las empresas de servicios temporales y los empresarios en el actual entorno laboral.
En esta edición, el congreso se enfocará en analizar los retos que plantea la reforma laboral, sus posibles impactos y cómo estos cambios podrían reconfigurar el mercado de trabajo en Colombia.
“Seguimos aportando al país empleos formales y de calidad. En esta oportunidad, nos reuniremos empleadores, laboralistas, líderes políticos, de opinión y expertos del mundo del trabajo para analizar las perspectivas del país, con el propósito de contribuir al desarrollo del talento humano, económico y empresarial de Colombia. Ya son más de 500 mil empleos formales, alrededor de 1.500 familias beneficiadas y más de 15 billones de pesos de aportes al país”, comentó Miguel Pérez, presidente de Acoset, quien destacó el papel del sector en la generación de empleo formal y el apoyo constante al crecimiento del país.
Ya son más de 500 mil empleos formales, alrededor de 1.500 familias beneficiadas y más de 15 billones de pesos de aportes al país
En su 25 aniversario, el Congreso Nacional de Acoset también contará con paneles de líderes políticos y la participación de abogados expertos de las principales firmas laboralistas de Colombia. Con un enfoque integral, el evento abarcará temas legales, normativos, y estrategias orientadas a alinear al empresariado colombiano con las tendencias globales en materia de empleo y tercerización laboral.
Aportes del sector de servicios temporales en Colombia
Según Acoset, el sector de servicios temporales ha demostrado ser una fuente significativa de empleo e inversión en Colombia, generando alrededor de 500 mil trabajos formales al año y contribuyendo más de 15 billones de pesos a la economía nacional en salarios y parafiscales.
Colombia ha recibido reconocimiento de la OCDE como el segundo país, después de Turquía, con mejor regulación en tercerización laboral. Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respalda la tercerización laboral a través del Convenio 181 y la Recomendación 188, mientras que la WEC Global destaca su importancia en la flexibilidad de los mercados laborales.
El evento espera una amplia participación de líderes empresariales, expertos en recursos humanos y profesionales del derecho, quienes analizarán temas como la inclusión laboral, ya que el 55% de los trabajadores en misión son mujeres, el 22% son jóvenes, y el 16.3% pertenece a poblaciones diversas, incluyendo personas en situación de discapacidad y miembros de la comunidad LGBTI.