Un fallo en segunda instancia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ratificó la cancelación del registro sindical de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que no descarta la huelga de futbolistas en el país y mantiene su postura.
Acolfutpro hace algunas semanas presentó en el tribunal una petición de aclaración sobre la sentencia que declaró ilegal el registro sindical de la agremiación en primera instancia, pero el fallo de este miércoles no fue favorable, debido a que “no reunió los requisitos”.
Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro. Foto:Archivo particular
González Puche no descarta la huelga
Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, habló con EL TIEMPO y aclaró que la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá no significa que no se realice una huelga de jugadores en el fútbol profesional colombiano.
“Eso no significa que Acolfutpro no pueda representar a los futbolistas… No se descarta hacer la huelga y la asociación la puede decretar”, señaló González Puche.
De hecho, este miércoles, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se reunió con los directivos de Acolfutpro para evitar una huelga de futbolistas y convocó a una mesa de diálogo a la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol para este domingo 23 de marzo.
A esta reunión asistieron Dimayor y Carlos González, director de Acolfutpro. Foto:Archivo particular
Habrá reunión en Barranquilla
Carlos González Puche le explicó a este diario que por petición de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y hoy presidente encargado de la Dimayor mientras se elige al nuevo presidente el próximo martes 25 de marzo antes del partido de Colombia contra Paraguay, la reunión se llevará a cabo el lunes 24 de marzo en Barranquilla.
“A raíz de la reunión de este miércoles, Ramón Jesurún pidió que se hiciera la reunión el lunes y no el domingo como estaba pactada. La reunión será el lunes en Barranquilla sobre las 9 de la mañana”, afirmó el directivo de Acolfutpro.
Se votó por la huelga
La semana pasada, la agremiación anunció que el 87,4 por ciento de los afiliados votaron por ir a la huelga y tiene pendiente la hora cero. "La decisión ya fue puesta en conocimiento del Ministerio del Trabajo e instamos a que, en el marco de sus competencias legales y constitucionales, garanticen nuestro derecho fundamental a la huelga y conminen a los empleadores a no ejercer presiones indebidas".
Carlos González Puche, director de Acolfutpro. Foto:Archivo particular
La decisión se debió a que, tras agotarse el tiempo de negociación con las entidades que manejan el fútbol colombiano, no hubo acuerdo en nueve puntos fundamentales de un pliego de peticiones que presentó Acolfutpro en septiembre de 2019.
Los puntos en los que no hubo acuerdo fueron "Estatuto del jugador, código disciplinario, minuta única, pólizas de salud, partido anual de la selección Colombia, participación sobre derechos de televisión, reuniones con los futbolistas de la selección Colombia, entradas para partidos y protocolo contra discriminación, acoso y violencia de género".
El proceso de negociación ha sido largo. Inicialmente, la FCF y la Dimayor decidieron no entrar en diálogo al considerar que no son empleadores. Pero luego, con la mediación de Mintrabajo y OIT, las partes, por fin, se sentaron en la misma mesa.
Reunión entre el ministro del Trabajo y directivos de Acolfutpro Foto:Mintrabajo
Desde la Federación Colombiana de Fútbol insisten que Acolfutpro no puede convocar a una huelga porque no es una organización sindical reconocida. “Acolfutpro no puede actuar como sindicato, en consecuencia, no puede impulsar negociaciones y huelgas en el marco de las leyes laborales que regulan el conflicto colectivo para sindicatos y empleadores en Colombia”, dijo Charles Chapman López, abogado de la FCF.
Acolfutpro y los jugadores se apoyan en una sentencia de la Corte Constitucional que señala que no se necesita tener el registro sindical para ir a la huelga.
DEPORTES