En un clima político marcado por la polarización y el debate sobre la inmigración, el expresidente Donald Trump ha vuelto a hacer uso de su retórica para criticar la gestión de la vicepresidenta Kamala Harris en temas relacionados con la seguridad fronteriza.
Conforme a los criterios de
A través de afirmaciones controvertidas y estadísticas manipuladas, Trump ha intentado vincular el aumento del crimen en Estados Unidos con la inmigración, en un momento en que la administración actual enfrenta múltiples desafíos en la frontera con México.
Una investigación de la CNN examinó las declaraciones de Trump y su contexto, desglosando las cifras y analizando su validez a la luz de los hechos.
En un intento de desviar la atención sobre los problemas de la frontera y criticar la gestión de la vicepresidenta Kamala Harris, su rival en la contienda electora, el expresidente Donald Trump "está distorsionando enormemente las estadísticas sobre inmigración y crimen" en sus recientes declaraciones para atacar a la demócrata, según CNN.
Trump, por ejemplo, afirmó que durante los tres años y medio de Harris como “zar de la frontera” —un título que nunca ocupó—, casi 13.000 convictos por homicidio ingresaron a Estados Unidos, lo cual ha sido desmentido por múltiples fuentes.
Las cifras citadas por Trump no se refieren exclusivamente a delincuentes que llegaron al país durante la administración Biden-Harris, sino que abarcan a individuos que cruzaron la frontera incluso durante la presidencia de Trump
Según las nuevas cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las cifras citadas por Trump no se refieren exclusivamente a delincuentes que llegaron al país durante la administración Biden-Harris, sino que abarcan a individuos que cruzaron la frontera a lo largo de varias décadas, incluso durante la presidencia de Trump.
Las nuevas estadísticas, publicadas por ICE en una carta a un congresista republicano esta semana, dicen que había 425.431 delincuentes convictos en total en la lista de no detenidos al 21 de julio de 2024, incluidas 13.099 personas con condenas por homicidio.
Es importante destacar que, de acuerdo con las estadísticas, no todos los convictos por homicidio que menciona Trump están actualmente libres en las calles. Muchas de estas personas están cumpliendo penas de prisión o están bajo supervisión.
Donald Trump afirma que Kamala Harris permitió que los asesinos vagaran libremente en el país
Trump utilizó su plataforma en redes sociales para intensificar su retórica: “Kamala debería cancelar inmediatamente su conferencia de prensa porque se acaba de revelar que 13.000 asesinos convictos entraron en nuestro país durante su periodo de tres años y medio como zar de la frontera”, escribió.
Permitió que casi 14.000 asesinos vagaran libre y abiertamente por nuestro país
En otra publicación, afirmó que Harris “permitió que casi 14.000 asesinos vagaran libre y abiertamente por nuestro país”. Sin embargo, estas afirmaciones han sido catalogadas como falsas en varios aspectos por CNN.
La cadena señala que las estadísticas a las que se refiere Trump no son nuevas. En una carta enviada a un congresista republicano, ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) reveló que había 425.431 convictos en su lista de “no detenidos” al 21 de julio de 2024, de los cuales 13.099 tienen condenas por homicidio.
No obstante, estas cifras incluyen a personas que han estado en esta lista durante años, y muchas de ellas fueron condenadas por delitos en Estados Unidos después de haber llegado al país.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional aclaró que “los datos de esta carta están siendo malinterpretados. Los datos se remontan a décadas atrás e incluyen a personas que ingresaron al país en los últimos 40 años o más”.
Esto implica que las condenas reflejadas en las estadísticas no se limitan a la gestión actual, sino que abarcan un período mucho más amplio.
John Sandweg, un abogado que fue director interino de ICE durante la administración de Obama, también comentó sobre el tema, afirmando que es “100% falso” que todos los delincuentes por homicidio que figuran en la lista de no detenidos ingresaron a Estados Unidos durante la vicepresidencia de Harris.
Los datos de esta carta están siendo malinterpretados. Los datos se remontan a décadas atrás e incluyen a personas que ingresaron al país en los últimos 40 años o más
Sandweg destacó que muchos de estos individuos han estado en la lista durante 20 años y que, a menudo, la incapacidad para deportarlos se debe a la falta de cooperación de sus países de origen.
La confusión se intensifica al considerar el proceso de deportación. En virtud de una decisión de la Corte Suprema de 2001, el gobierno de EE. UU. no puede mantener indefinidamente a una persona detenida por motivos de inmigración una vez que se ha ordenado su expulsión.
Esto significa que si un individuo ha cumplido su condena penal y su país de origen no lo acepta de vuelta, debe ser liberado en EE.UU. Sandweg explicó: “Digamos que hay un ruso condenado por homicidio. No hay nada que podamos hacer”, refiriéndose a la falta de cooperación de países en la aceptación de deportados.
Además, se ha destacado que el expediente de delincuentes condenados en la lista de no detenidos incluye tanto a personas que cruzaron la frontera ilegalmente como a aquellas que llegaron legalmente a EE.UU. y posteriormente cometieron delitos.
Esto implica que las estadísticas reflejan una variedad de situaciones migratorias y criminales.
El tema se complica aún más al considerar el aumento en el número total de personas en la lista de no detenidos. Durante la administración de Trump, se registraron cifras similares a las actuales.
Un informe federal anterior indicó que había un total de 368.574 delincuentes condenados en la lista de no detenidos en agosto de 2016, justo antes de que Trump asumió la presidencia.
A principios de junio de 2021, menos de cinco meses después de que Biden asumió el cargo, la cifra era de 405.786 delincuentes. Esto sugiere que el expediente creció aproximadamente un 10 % durante la administración de Trump y alrededor de un 5 % en los tres años bajo Biden.
Como afirmó Reichlin-Melnick, investigador principal del Consejo de Inmigración de EE. UU., cualquier persona en el expediente de no detenidos con una condena por homicidio probablemente ha estado en el país durante décadas y ha cumplido su condena, pero no puede ser deportada debido a las restricciones de su país de origen.