Luego de cotizar por espacio de 43 años en la Bolsa de Valores de Colombia (1981) y 30 en la de Nueva York (1995), la acción de Bancolombia se despide de estas plazas bursátiles. En su reemplazo quedarán los títulos de Grupo Cibest, la nueva holding que englobará todos los negocios que tiene la organización, entre directos e indirectos, a través de más 40 empresas.
Conforme a los criterios de
Juan Carlos Mora, presidente de la entidad bancaria, la más grande del país por nivel de activos (252 billones de pesos hasta agosto pasado), espera que todo este proceso quede en firme en el primer semestre del 2025, y aclara que el anuncio no implica ningún cambio de razón social para las compañías del Grupo Bancolombia ni habrá impacto para los clientes de la organización, salvo que podrán contar un mayor disponibilidad de recursos para más créditos
En entrevista con EL TIEMPO, el directivo comentó que una vez se cierre este proceso, esperan volver a la Bolsa de Nueva York a realizar el tradicional toque de campana para celebrar tres décadas de haber listado el ADR de Bancolombia, pero en esta oportunidad ya con el ADR de Grupo Cibest.
¿De dónde surge la necesidad de crear una holding que englobe todos los negocios del grupo?
La historia de Bancolombia es un proceso de evolución que surge de tiempo atrás con el Banco Industrial Colombiano (BIC), luego con el Banco de Colombia, más tarde con la llegada de Conavi y Corfinsura, es decir, hemos creado una entidad líder, pero nuestra estructura corporativa en ese proceso terminó en que Bancolombia tuviera mezclada la actividad de los negocios propiamente dichos y unas actividades de inversión.
Entonces, al crear la holding reconocemos no solo que tenemos unas compañías operativas, como por ejemplo Bancolombia, otras que también cumplen funciones financieras, pero además, otras que han surgido en ese desarrollo corporativo, sino que esa nueva estructura nos da claridad, flexibilidad y nos permite que sea mucho más fácil entender el Grupo Bancolombia para seguir evolucionando y continuar invirtiendo en innovación alrededor de los servicios financieros.
¿Cuántas empresas quedan bajo la sombrilla de Grupo Cibest?
Son algo más de 40 empresas en todos los segmentos (nueve son inversiones directas). Por ejemplo, en el caso de Bancolombia, tenemos una banca de inversión, una compañía fiduciaria, está Nequi, pero también otras que no son del sector financiero, como Wompi, que es nuestra compañía de pagos; Wenia, que está en el negocio de los activos digitales, y las inversiones de Centroamérica, que tienen otra estructura corporativa. Entonces hoy entender esa estructura corporativa será mucho más fácil.
¿Cada una de esas compañías conservarán sus razones sociales?
Me parece muy buena la pregunta porque, sin duda, hay que dar claridad al mercado que Bancolombia y todas las compañías siguen operando tal cual con sus nombres, sus productos y las mismas personas, es decir, allí no hay un cambio. Lo que se crea es una organización (Grupo Cibest), una holding de la cual evoluciona nuestra estructura corporativa. Pero esas compañías con las que nuestros clientes se relacionan, el mejor ejemplo es Bancolombia, siguen tal cual, sin cambio alguno; Nequi sigue prestando sus servicios, evolucionando, incorporando nuevos productos. Insisto, para los clientes no hay ningún cambio, solo que vamos a tener mayor disponibilidad de crédito porque esta estructura nos permite una mejor manejo y asignación de los recursos, lo que al final es benéfico para la economía en general.
De cara a los accionistas sí habrá cambios, verdad...
Sí, porque quienes en la actualidad son accionistas del banco ahora pasarán a ser del Grupos Cibest, una vez obtengamos todas las autorizaciones de los reguladores de los mercados donde operamos. Pero hay algo muy importante y es que los bancos en Colombia, por norma, no pueden hacer recompra de acciones, no obstante, la holding sí podrá hacerlo, eso abre la posibilidad a los accionistas, no solo para que se beneficien de la valorización de la acción, un dividendo, sino que tengan a nuestro alcance otro mecanismo de recompra de acciones. Por lo tanto, a los accionistas vamos a generarles alternativas para mejorar su rentabilidad en relación a la acción de Grupo Cibest.
En ese sentido, ¿qué pasará con las acciones del banco inscritas en las bolsas de Colombia y Nueva York?
Lo que les vamos a proponer a los accionistas, y para eso estamos tramitando las autorizaciones de los reguladores, es que las acciones de Bancolombia se cambian por las de Grupo Cibest una a una, es decir, quien tenga una acción ordinaria o preferencial del banco, obtendrá una de la nueva holding ordinaria o preferencial. Tanto en la BVC como en la Bolsa de Nueva York, la que estará listada ahora es la acción de Cibest (ordinaria y preferencial), en consecuencia pasan de ser accionistas de Bancolombia a ser socios de la holding.
Hay quienes dicen que esta es una estrategia de la organización para blindarse ante eventuales tomas hostiles, ¿qué tan cierto es?
El objetivo es el que hablábamos, lograr claridad de la estructura corporativa. Tenemos unas eficiencias en el tema de capital, en el uso de recursos mucho más transparentes, esos son los objetivos, lograr ser más versátiles a la hora de invertir y darnos oportunidades de seguir evolucionando, eso es lo que queremos.
¿Qué tanto tiempo les llevó tomar esta decisión?
Venimos trabajado en esta estructura durante todo el año, mirando su viabilidad, cómo estructurarlo, conversando con los diferentes supervisores y reguladores, mirando los impactos de la propuesta que le presentamos a la Junta directiva ayer (martes). Ahora, esperamos que para mediados del 2025 podamos tener lista la estructura en su fase definitiva, pero esto dependerá de las autorizaciones de los reguladores y de las reuniones que tengamos con los accionistas con los que tendremos unas asambleas en las que se votará y decidirán estos cambios. Estamos haciendo todo lo posible para que ojalá a mediados del año próximo tengamos esta estructura lista.
¿Cuánto tardará el reemplazo de las acciones en ambas plazas bursátiles?
Esperamos que no sea mucho, pero hay que cumplir unos pasos regulatorios. Tenemos que ir a la a SEC (Securities and Exchange Commission de Estados Unidos) para cambiar el emisor y también en Colombia, un proceso que luego tendrán que aprobar los accionistas. Esperamos que alrededor del primer trimestre del 2025 podamos reunirnos con los accionistas para presentarles esta propuesta y luego vendrá el proceso de implementación que esperamos concluir a mediados del año.
¿Cómo queda el tema de la nueva holding y del conglomerado financiero al que pertenece el Grupo Bancolombia?
Vamos a seguir siendo un conglomerado financiero, de hecho la superintendencia clasifica el conglomerado Grupo Sura - Bancolombia y eso seguirá siendo igual, ahora será Grupo Sura o Grupo Cibest.
¿Sura hará parte de la nueva holding?
No, lo que pasa es que la Superintendencia Financiera supervisa dicho conglomerado y lo clasifica como Grupo Sura - Bancolombia, como el conglomerado financiero completo.
Finalmente, con todos estos cambios ¿vendrá nuevo toque de campana en la Gran Manzana?
Esperamos que sí. Además, el año entrante cumplimos 30 años de estar listados en la Bolsa de Nueva York, así que será otra oportunidad para estar allá bajo bajo Grupo Cibest, pero con más de tres décadas de estar listados en esa plaza bursátil.