Con 40 personas insertadas en la zona donde se presentó el accidente de la aeronave tipo Cessna 402 con matrícula HK 2522 que cubría la ruta Juradó – Medellín, los organismos de socorro de Antioquia avanzan en una labor humanitaria para ubicar los restos de tres de los ocupantes y llevarlos a Medicina Legal.
Este trabajo comenzó el martes 14 de enero, después de conversaciones con los familiares de las víctimas quienes solicitaron a las autoridades departamentales ingresar nuevamente a la zona de la tragedia.
Carlos Ríos Puerta, director Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), manifestó que los restos de siete de las víctimas ya fueron entregados a sus familiares y se esperan unos análisis de los restos de las tres víctimas restantes.
“Estamos esperando ya el análisis y el resultado de las pruebas genéticas de los tres ocupantes faltantes”, comentó Ríos Puertas.
Los que regresaron a la zona
La labor humanitaria que se está desarrollando desde el pasado martes cuenta con la participación de Policía Judicial, Ponalsa, Ejército, Grupo Brac, Defensa Civil, Bomberos Urrao y Dagran.
“Tenemos un canino que nos ha venido apoyando precisamente para que la búsqueda sea mucho más eficiente. No paramos, estamos trabajando precisamente con estas personas insertadas en la zona que tienen un campamento para poder ganar tiempo y poder hacer un proceso operacional mucho más eficiente y acertado”, acotó el director.
Socorristas ingresando a la zona de la tragedia aérea en Urrao, Antioquia Foto:Toma de video
Y agregó: “Como siempre se los hemos dicho, este proceso lo estamos desarrollando porque nosotros desde la Dagran nos sentamos con las tres familias y la decisión que se tomó fue que hiciéramos esta labor humanitaria para poder encontrar muchos más restos”.
En Juradó despedirán a una de las víctimas
Denio Jiménez Rivas, alcalde de Juradó, Chocó, quien ha estado en constante comunicación con las autoridades de Antioquia para la entrega de las víctimas del fatal accidente, reportó que este jueves llegarán al municipio los restos de Danny Moreno Culma.
“Estarán llegando aquí a Juradó los restos de la niña Danny Moreno a la que daremos las honras fúnebres que se requieren en este momento”, manifestó el alcalde.
Invitación realizada desde la Alcaldía de Juradó. Foto:Alcaldía municiapl de Juradó
La ceremonia religiosa se estará realizando en la parroquia San Roque de la Frontera, a partir de las 3 de la tarde.
“Su presencia será un gesto invaluable de solidaridad y apoyo para la familia y seres queridos en ese momento de profunda tristeza. Unámonos como comunidad para rendir homenaje y despedir con respeto a quien en vida fue parte de nuestra historia”, dice la invitación hecha desde la Alcaldía.
La recuperación de los restos
En la tarde del domingo 12 de enero se informó que había finalizado la recuperación de los restos de las personas fallecidas en accidente aéreo. Fueron trasladados desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se había instalado en el aeropuerto Alí Piedrahita de Urrao.
Así fue encontrada la avioneta siniestrada en la zona rural de Urrao, Antioquia Foto:Toma de video
Vía aérea llegaron a Medellín, donde unidades de la Policía Judicial los trasladó al laboratorio de criminalística y posteriormente a Medicina Legal, entidad encargada de la entrega a sus familiares.
Con ello se levantó el PMU encargado de la coordinación de las labores de búsqueda, ubicación y rescate en las que participaron 130 personas, cerca de 54 de ellos en la zona donde se encontró la aeronave.
Las operaciones duraron cuatro días y se utilizaron siete
aeronaves, dos de ellas de la Fuerza Aéroespacial Colombiana y se adelantaron cerca de 32 vuelos operativos.