52 adultos mayores no podían de la alegría al enterarse que su grado universitario sería el 31 de enero de 2025 y esto gracias a un programa que impulsa la inclusión en la vejez.
Esta iniciativa, de la cual hacen parte la Universidad ECCI, la Secretaría de Integración Social (SDIS) y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), tendrá su ceremonia en el auditorio de la sede Crisanto Luque. En este evento, los abuelitos recibirán un reconocimiento por su esfuerzo, tras haber culminado con éxito el Diplomado Integral en Confecciones y Manualidades.
Este convenio permitió que casi 400 adultos mayores realizaran diplomados en reconocidas universidades. El plantel resaltó que esta iniciativa les ha brindado herramientas para mejorar su calidad de vida, potenciar su autonomía y demostrar que nunca es tarde para estudiar.
Durante cuatro meses, estos abuelitos pudieron estudiar distintos diplomados y estaban muy orgullosos de aprovechar cada clase y esta nueva oportunidad que les daba la vida.
Los abuelos no podían de la felicidad. Foto:iStock
“Hoy me siento muy optimista porque estas clases me han hecho sentir lleno de vida y con ganas de aprender cosas nuevas. Hay algunas personas que no tuvimos la oportunidad de tener unos estudios más allá de la primaria o el bachillerato y esto nos da esa opción, es algo que valoro muchísimo porque me doy cuenta de que la edad no me imposibilita aprender”, comentó en esa ocasión Alberto Tarriba Monsalvo, participante del Diplomado en Artes.
En noviembre de 2024, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) resaltó la importancia de este convenio, ya que, según una investigación llamada ‘Misión Colombia Envejece’, el 8,4 por ciento de los ciudadanos entre 60 y 64 años no ha podido acceder a ningún nivel académico.
Además, este índice se eleva hasta el 26,6 por ciento en personas de 85 años. Ascun indicó que estos programas potencian sus habilidades y también mejoran las relaciones familiares.
“Esta graduación resalta el impacto positivo que la educación tiene no solo en las personas mayores, sino también en sus familias y comunidades. La experiencia de aprendizaje se convierte en un puente para el intercambio de saberes entre generaciones”, comentó la universidad Ecci en un comunicado.
Estos abuelitos nunca imaginaron que estudiar en una universidad sería posible, ya que, por múltiples circunstancias, nunca pudieron acceder a un colegio ni a una universidad. Hoy solo sienten agradecimiento por estas instituciones que pensaron en ellos.
“Nunca es tarde para estudiar, mi deseo desde que hice bachillerato fue entrar a una universidad, pero nunca pude hacerlo (…) Y hoy, siendo una persona mayor de 60 años, me siento tan feliz y agradecida con esta oportunidad”, comentó Silvia Lozada Valencia, una de las beneficiarias con este diplomado.
Las universidades que hicieron parte de este convenio fueron la ECCI, Jorge Tadeo Lozano, El Bosque y UDCA.
Campaña para evitar el abandono de adultos mayores
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO