La Policía Nacional capturó por orden judicial a dos hombres, señalados de cometer delitos sexuales contra menores de edad.
Conforme a los criterios de
Una de las víctimas tenía 5 años cuando empezaron estos abusos que fueron continuos durante cinco años. Hoy, la adolescente denunció su drama y el presunto fue capturado.
De acuerdo con el mayor Édgar Monje, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Valle, en el departamento cayó quien sería el responsable. Es un hombre, de 49 años, acusado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, "quien realizó tocamientos en las partes íntimas y actos libidinosos a una menor, cuando tenía entre 5 y 10 años de edad, hechos que fueron denunciados cuando la víctima cumplió 16 años", informaron en la institución policial.
Este delito fue cometido en la carrera 15A con calle 14A, en el barrio República de Francia, en el municipio de Cartago, en norte vallecaucano.
El detenido es Luis Guillermo Gutiérrez Gallego, investigado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, consagrado en el artículo 209 del Código de Policía.
Los abusos constantes hacia un niño
En otro caso aislado, un hombre, identificado como Luis Alberto Hernández López, conocido como alias Luisito, también de 49 años por la presunta demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años agravado y acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo. Este caso sucedió en la carrera 9, en el barrio Fuenmayor, de Buga, en el centro del Valle del Cauca.
"El detenido, de acuerdo con la investigación, habría abusado sexualmente de un niño de 10 años de edad en varias ocasiones, a quien le habría dado dinero para que no dijera nada", dice el comunicado de la Policía.
Estas capturas son realizadas por uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios especiales en el marco del Nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las Personas y los Territorios y el Despliegue de la Estrategia E-PAIS, quienes después de adelantar un proceso investigativo y recolección de elementos materias probatorios, logran que se expida su orden de captura.
Los capturados fueron dejados disposición de la Fiscalía General de la Nación, el cual, por medio de legalización de las audiencias, un juez de control de garantías toma la decisión de otorgarles la medida de aseguramiento en centro carcelario.
"Seguiremos comprometidos con la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes e invitamos a todos los ciudadanos a denunciar a las líneas 141 de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al 122 de la Fiscalía General de la Nación y al 123 de la Policía Nacional cualquier hecho que atente contra sus derechos", dijeron en la Policía Valle.
Estrategia 'Género sin violencia'
Este 23 de noviembre, durante la conmemoración del segundo aniversario de la Patrulla Púrpura del departamento de Policía Valle llevó a cabo el concierto 'Género sin violencia', una estrategia para sensibilizar a la comunidad sobre los diferentes tipos de violencia basada en género.
Según la Policía Valle, su Patrulla Púrpura, creada con el objetivo de prevenir y contrarrestar la violencia de género, lleva más de 300 campañas de prevención en el año, en toda la jurisdicción del departamento, "enfrentando de manera directa los riesgos sociales que afectan la integridad de los vallecaucanos".
El concierto 'Género sin violencia' busca unir a la comunidad en torno a la lucha contra la violencia de género, promoviendo la igualdad, dignidad y el respeto entre todos, explicó la teniente Catalina Oviedo, jefe del grupo de Despliegue de Violencias basadas en Género de la Policía Valle.
“Asimismo de los siete feminicidios presentados en el transcurso del año 2024, se lograron esclarecer en su totalidad dando captura a los agresores", manifestó la oficial.
"Esta la línea de atención a nivel nacional, la 155, para orientación a mujeres víctimas de violencia y la Línea Púrpura del Valle 317 6488146", dijeron en la Policía.
"El departamento de Policía Valle invita a toda la comunidad a unirse a la lucha contra la violencia de género. ¡No más violencia!. Todos somos #PatrullaPurpura", indicaron en la institución.
¿Dónde denunciar violencia de género?
Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la secretaría de la Mujer, 018000112137.
En la Policía reiteran orientación a mujeres víctimas de violencia en la línea nacional y la Línea Púrpura del Valle 317 6488146.
En la Policía Metropolitana de Cali se puede denunciar a la Patrulla Púrpura en el número 318 8611522.
También están las líneas 141 de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); 122 de la Fiscalía General de la Nación, y la 123 de la Policía Nacional para cualquier hecho que atente contra los derechos.
En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.
También en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali