¿Qué es la regla de los 30 meses de Uscis para tramitar la ciudadanía estadounidense?

hace 2 meses 23

Seguramente ya conoce que si quiere obtener la ciudadanía estadounidense a través del proceso de naturalización deberá ser primero residente permanente y mantener su green card por al menos 5 años. Pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), explica que también debe cumplir la regla de los 30 meses.

Uscis señala que entre los requisitos para obtener la ciudadanía están la residencia continua y la presencia física. Precisamente sobre el último punto es necesario que la persona demuestre haber estado presente en Estados Unidos por al menos 30 meses de los últimos cinco años previos a presentar su solicitud.

La regla anterior aplica para los solicitantes generales, pero cambia cuando se trata de personas que están casadas con ciudadanos estadounidenses. Los cónyuges de estadounidenses elegibles podrán solicitar la ciudadanía tras 3 años de ser residentes permanentes. Además, también cambia el tiempo en que es necesario estar físicamente presente en Estados Unidos. En ese caso, ya no son 30 meses, sino 18.

Por otra parte, considere que también deberá demostrar que ha residido durante al menos tres meses anteriores a la presentación de su solicitud, en el distrito o estado de Uscis en el que validarán su formulario.

Ciudadanía estadounidense

Deberá presentar el formulario N-400 ante Uscis. Foto:iStock

¿Cuánto tiempo fuera de Estados Unidos le impedirá solicitar la ciudadanía?

De acuerdo con la información anterior, una persona no solo deberá ser titular de una green card por entre 3 y 5 años para solicitar la ciudadanía, sino demostrar residencia continua, ya que abandonar el país por cierto tiempo afecta la solicitud.

Uscis detalla que las ausencias de entre 6 meses a un año interrumpen la continuidad del periodo de residencia, a menos que el solicitante pueda probar lo contrario o cuente con un permiso especial.

Además, si un residente abandona Estados Unidos por más de un año, se interrumpe su continuidad de residencia y, no estará en posibilidades de realizar el trámite de ciudadanía.

Leer Todo el Artículo