A partir del segundo semestre del 2025, los clientes y usuarios del sistema financiero colombiano transformarán la manera en la que se realicen las transferencias y pagos inmediatos, gracias a la entrada en operación de Bre-B.
Bre-B es el sistema que habilita la interoperabilidad plena en el país al permitir la realización de operaciones desde y hacia cualquier entidad financiera.
Los registros o ‘llaves’ para el uso de Bre-B estarán habilitados al inicio del segundo semestre del año, en el mes de julio. Luego de este proceso, estará disponible para los ciudadanos a partir de septiembre.
Foto:iStock
Esto aplicará para todos los colombianos, sin importar la región en la que vivan y desde la entidad financiera de su preferencia, lo que les permitirá enviar y recibir pagos a cualquier destinatario en tiempo real.
En la actualidad, más del 70 por ciento de los colombianos aún realizan sus pagos en efectivo, mientras que las transferencias electrónicas no superan el 15 por ciento del espectro nacional. La llegada de Bre-B impulsará el uso de los productos de depósito.
Uno de los objetivos de Bre-B apunta a que los ciudadanos puedan realizar pagos y transferencias en cuestión de segundos, con pocos pasos y sin importar el día o la hora.
Foto:iStock
Este servicio de pagos inmediatos se prestará por los bancos, cooperativas y otras instituciones a lo largo y ancho de Colombia con la inclusión de un sello que identificará al sistema Bre-B en sus aplicaciones, páginas web y otros canales.
Sistemas de pagos inmediatos similares a Bre-B se han implementado en varios países de la región, donde destacan los casos de PIX (Brasil), Transferencias 3.0 (Argentina) o Sinpe (Costa Rica), para citar algunos ejemplos que han tenido éxito.
En su mayoría, fueron impulsados por la irrupción de la pandemia de covid-19. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), este periodo aceleró la inclusión financiera digital a nivel global.