La familia de Tatiana Alejandra Hernández mandó un mensaje a sus posibles captores: “no descansaremos hasta que ella regrese sana y salva. La estamos esperando y no pararemos en su búsqueda”.
Así lo sostiene Lucy Diaz, madre de la joven bogotana de 23 años reportada como desaparecida desde el 13 de abril cuando salió del Hospital Naval de Bocagrande, donde realizaba sus prácticas como estudiante de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada.
Familiares, amigos y organizaciones sociales marcharon la tarde anterior desde el Castillo de San Felipe hasta la Torre del Reloj Público, en el Centro Histórico de Cartagena, a pocas cuadras donde la joven fue vista por última, cerca de las 4:30 de la tarde, vez ese domingo de abril. EL TIEMPO los acompañó en esta marcha dolorosa preocupante, dónde todos, con cada paso, se hicieron las mismas preguntas: '¿Cómo desaparecen a una persona a plena luz del día en el Centro Histórico de Cartagena?. ¿Qué organizaciones criminales pueden estar atrás de hecho tan inhumano como este? ¿Por qué no hay registros en las cámaras de seguridad?'.
Búsqueda de Tatiana Hernández Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
La última imagen que se tiene de Tatiana Alejandra Hernández proviene del video captado por un ciudadano, donde se observa a la joven sentada sobre el cinturón en rocas de la avenida Santander, frente a las murallas, mientras contemplaba el atardecer.
El celular de Tatiana fue hallado cerca al parque de La Marina en la avenida Santander, por lo que la familia presume que la pudieron subir a un carro en ese punto, donde operan dos parqueaderos pago y libre.
Tatiana Hernández, joven desaparecida en Cartagena. Foto:Fotomontaje a partir de imágenes de iStock y redes sociales
En medio de la tragedia para esta familia el trago más amargo es el hecho de que ninguna cámara de seguridad registró a la joven. Según las autoridades locales: todas estaban dañadas.
“Testigos si la vieron pero las cámaras se durmieron”, fue uno de los gritos de clamor de los manifestantes que marcharon.
“Desconocidos me la engañaron y se la llevaron, varias personas coinciden en la hipótesis de dos hombres que estaban cerca de las murallas y que la habrían abordado”, señala, en diálogo con EL TIEMPO, Lucy Diaz quien refleja en su rostro la tristeza de una madre, las pocas horas de sueño y una búsqueda incesante.
Búsqueda de Tatiana Hernández Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
El celular, computador y tableta de la joven están en manos la Fiscalía que analiza las últimas horas de actividad digital de la joven. Pero las cámaras de seguridad del Centro Histórico, que según la administración habían sido intervenidas en meses anteriores, no operaron.
“A mi hija se la tuvo que llevar una organización criminal muy poderosa, para que hoy las autoridades estén ofreciendo una recompensa de 200 millones de pesos por su paradero y no tengamos respuesta. Atrás tiene que haber gente con mucho poder ”, señala en diálogo con EL TIEMPO Carlos Hernández, padre de la joven.
La suspensión de búsqueda a mar abierto, que anunció la armada el pasado fin de semana, tras 20 días de intensas pesquisas con busos profesionales y tecnología, le da la certeza a la familia de que a Tatiana se la llevaron y está con vida.
“Nosotros confiamos en los testimonios de los primeros testigos y es claro que a ella la raptaron. Si se hubiera ahogado, como lo han dicho las autoridades, pasados 15 días el mar hubiera devuelto el cuerpo a la orilla”, agrega Hernández.
Teléfonos para reportar información sobre Tatiana Hernández:
Por el momento, hay activa una circular amarilla de Interpol y la Policía de Colombia mantiene activos los siguientes canales para recibir información relevante y veraz en el caso:
123 de la Policía Nacional
122 de la Fiscalía
3214732045 del Centro Automático de Despacho
322 5072370 de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias
3233190810 del Distrito.
Además, te invitamos a ver nuestro documental 'Explotación sexual en Cartagena: Voces Silenciadas'
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En X: @PilotodeCometas