Familiares de la patrullera de la Policía Nacional María Alejandra Guerrero Montiel, que murió en extrañas circunstancias en la ciudad de Barranquilla, tras caer de un quinto piso de un edificio, descartan que su muerte se trate de un suicidio y aseguran que fue un feminicidio.
También, afirman que el subintendente con quien se encontraba no era su pareja sentimental. Por lo que piden a las autoridades esclarecer el caso debido a la duda y la incertidumbre que los embarga, con respecto a los hechos que desencadenaron su muerte.
“Solicitamos que este caso no quede como una estadística más en la interminable lista de casos en la impunidad porque estamos seguros que ella no se suicidó, a Mary la mataron”, indicaron los familiares.
Sepelio de joven policía muerta en extrañas circunstancias Foto:Archivo particular
A través de un comunicado público, la familia Guerrero Montiel desmintió las versiones que apuntan a un posible suicidio y señaló como sospechoso al subintendente de la Regional 8 Andrés Alfonso Castro Gómez, con quien María Alejandra se encontraba en el lugar de los hechos, la madrugada del lunes 28 de abril en el sector Caribe Verde.
“Rechazamos de manera vehemente las hipótesis del suicidio de María Alejandra y denunciamos de manera pública el feminicidio sobre ella, del cual el único y principal sospechoso es el Subintendente de la Regional 8 y miembro activo de la Policía Nacional Andrés Alfonso Castro Gómez, con quien se encontraba hasta sus últimos momentos de vida”, afirma el comunicado.
Asimismo, desmienten la versión que circuló inicialmente de que los dos uniformados fueran pareja, “situación que es falsa, ya que María Alejandra no tenía ningún tipo de relación sentimental con el antes mencionado al momento de los hechos”, afirman los familiares.
También denunciaron negligencias en la atención inicial del caso, cuestionando por qué si los hechos ocurrieron sobre las 12:40 de la madrugada como lo han señalado varios medios de comunicación, el reporte oficial del deceso solo se hizo alrededor de las 3:00 a.m.
Señalan además la existencia de un vídeo en el que el subintendente Castro Gómez, estaría solicitando a los oficiales de vigilancia y control presentes en el sitio, ‘le colabores haciendo alarde de su rango dentro de la Policía”, lo que, según la familia, sugiere un posible tráfico de influencias.
Los familiares cuestionan que no se haya practicado una detención preventiva ni activado los mecanismos de control disciplinario pese a que en los hechos están involucrados dos miembros activos de la Policía Nacional. También aseguran que María Alejandra no tenía problemas de trastornos de sueño, ni era sonámbula y mucho menos tendría motivos para acabar con su vida como lo ha dejado entrever al parecer el subintendente.
Finalmente, los familiares se declararon como víctimas y pidieron a los responsables de la investigación realizar los esfuerzos ingentes para demostrar la verdad de los hechos y para que al responsable le caiga todo el peso de la ley.
La patrullera de 22 años, fue sepultada en el municipio de Hatonuevo (La Guajira), su tierra natal, este miércoles 30 de abril, en medio del dolor y la indignación de sus familiares y amigos, quienes se volcaron de forma masiva a las calles para para despedirla, mientras su familia exige que su muerte no quede impune.
Guerrero Montiel, quien estaba adscrita a la estación de Policía de Suan, Atlántico, fue hallada sin vida tras caer del quinto piso de un edificio en el sector Caribe Verde de Barranquilla. Además de las lesiones por la caída, al parecer su cuerpo presentaba un impacto de bala, según confirmaron fuentes preliminares.
Mientras avanza la investigación, la comunidad hatonuevera y familiares realizaron un plantón en frente de las instalaciones de Policía de Hatonuevo para exigir justicia y que se esclarezcan los hechos.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha