La compra de vivienda, ya sea nueva o usada, cuenta con una serie de gastos que van más allá de solo obtener y pagar un crédito hipotecario, por lo que es importante que, si su familia va a realizar esta importante compra, tenga en cuenta cuáles son esos otros gastos que deberá pagar durante el proceso. EL TIEMPO habló sobre el tema con Leidy Noreña, abogada especialista en derecho inmobiliario.
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Son los impuestos que se deben asumir en el momento en el cual la constructora le entregue el apartamento y aparezca en la escritura pública como el dueño del inmueble
Noreña aseguró que, desde la separación del inmueble –y además del precio que deberá pagar el mismo–, los compradores deben tener en cuenta los gastos de escrituración que, en palaras de la especialista, “son los impuestos que se deben asumir en el momento en el cual la constructora le entregue el apartamento y aparezca en la escritura pública como el dueño del inmueble”.
Dentro del concepto de los gastos de escrituración entra el registro de la escritura pública en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, los gastos notariales, la retención en la fuente, etc. Noreña recalca que dichos conceptos están ahí y siempre hay que pagarlos.
¿Cómo se deben repartir los gastos de escrituración entre el comprador y el vendedor?
Sobre esto, la abogada señala que “no hay norma escrita que establezca cómo se liquidan estos gastos de escrituración y aquí es donde vienen los dolores de cabeza de algunos compradores”.
A modo de costumbre, el comprador paga el 100 % de los gastos de registro de la escritura pública, el vendedor se encarga de la retención en la fuente y se cubren por mitades los gastos notariales, aunque no hay una norma que reglamente esto.
Por esta razón, la experta enfatiza en revisar muy bien el contrato y verificar quién se encargará de cuáles gastos específicos para después no llevarse sorpresas.
“Como no hay una ley, desde la separación el constructor puede establecer que el comprador paga el 100 % de los gastos de escrituración –y estoy diciendo que son impuestos y son muy altos– y el comprador puede no saberlo”, señala.
Es importante leer los contratos con detenimiento y tener en cuenta este tipo de gastos desde un principio. En su experticia, Noreña señala que entre las objeciones más comunes es que se firma y “no se sabe que en documento la constructora le pide pagar todos los gastos de escrituración que se generen en la transferencia de este inmueble”.
Si se pregunta sobre cuánto dinero puede suponer esto, no hay un valor específico, sino que se hace un cálculo sobre el 2,8 % como valor aproximado sobre el precio de venta del inmueble.
“Como son impuestos, cada principio de año los actualiza la Superintendencia de Notaría de Registro bajo resolución y la única autoridad que pueda dar con el valor exacto es en la Notaría, con algún protocolista”, dependiendo de cuánto cuesta la casa o apartamento, explica Noreña.
Otros gastos para tener en cuenta
Además de los gastos de escrituración, también debe tener en cuenta que cada acto que se realice en la Notaría va a generar gastos. “Por ejemplo, mucha gente compra con hipoteca, entonces lo que no sabe es que la escritura pública de la hipoteca tiene –solita- sus gastos de escrituración”, agrega la abogada.
Así las cosas, si usted está tomando un crédito hipotecario, también debe tener en cuenta el precio de la escritura pública de la hipoteca.
“Entonces si la constructora dice que hay que pagar el 100 % de los gastos de escritura de la compraventa de un apartamento, ese es el primer acto. Además, toca asumir la escritura pública de la hipoteca, ese es un valor alto que de verdad muchas personas no tienen en cuenta a la hora de comprar vivienda. Solamente creen que pagan el apartamento, la cuota inicial, el crédito y ya”, explica.
Si en sus planes está tomar un crédito hipotecario porque no tiene el valor completo del inmueble, sea vivienda nueva o usada, recuerde que también debe hacer el estudio de título y avalúo, lo cual también tiene un costo.
“Cuando va a tomar el crédito hipotecario, siempre se le tiene que hacer el estudio de título y avalúo a la propiedad y la gente cree que el banco hace la gestión gratis. No, el banco lo hace a través de sus funcionarios, pero se tiene que pagar. Es un valor aproximado, dependiendo del banco, entre $ 500.000 y $ 800.000 aproximadamente, ambos”, agrega Noreña.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS