Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ángel Martín Durán Mercado, señalado de transportar al sicario que atentó contra Dionisio Frías Castillo, alias 'Gordo 40', y su hermano Danny William Frías Castillo.
Durante la audiencia, la defensa de Durán Mercado solicitó la libertad de su cliente o, en su defecto, detención domiciliaria, argumentando que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para demostrar su participación en los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas.
La abogada defensora cuestionó la falta de pruebas como el sistema GPS del taxi que supuestamente usó Durán Mercado, así como la claridad de las placas de los vehículos involucrados en el atentado. También negó las pertenencias de su cliente a la banda 'Los Costeños' y su relación con alias 'Castor'.
"No se puede hacer una inferencia razonable de autoridad solo con argumentación, sino que todo debe estar soportado", afirmó la abogada.
A mi cliente no se le ha comprobado que pertenezca a la banda ‘Los Costeños’ o que haya tenido contacto directo o indirecto con Jorge Eliércer Díaz Collazos (alias ‘Castor)
La decisión del juez
Juez consideró que sí existe inferencia razonable de participación de Ángel Martín Durán Mercado. Foto:Cortesía
El juez, tras escuchar los argumentos de ambas partes, demostró que la Fiscalía sí presentó pruebas suficientes para acreditar la participación de Durán Mercado en los hechos.
Destacó el testimonio de testigos que identificaron el taxi y al propietario del mismo, quien confirmó que Durán Mercado lo conducía el día del atentado.
En cuanto a la supuesta vinculación con 'Los Costeños', el juez señaló que existen indicios razonables, ya que una de las víctimas identificó al sicario como 'El diablo', quien presuntamente actuaba bajo órdenes de alias 'Castor'.
El juez también indicó que existe riesgo de obstrucción a la justicia y de no comparecencia, por lo que ordenó la detención en el centro carcelario de Durán Mercado.
La defensa de Durán Mercado presentó recursos de reposición y apelación contra la decisión del juez.