'A camiones que bloquearon vías en el paro pasado no se les vendería más seguros', dice Gustavo Morales, presidente de Fasecolda

hace 1 mes 84

Los aseguradores lanzaron una dura advertencia a los dueños de vehículos que pretendan bloquear las vías del país, tras indicar que no se les volvería a expedir pólizas, con lo cual obligatoriamente tendrían que dejar de circular, por cuando algunas de estas son obligatorias. Así lo señaló Gustavo Morales Cobo,  presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), a pocas horas de que se inicie su Convención Internacional 2024 en Cartagena.

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Señaló también, que los accidentes viales se han convertido en el dolor de cabeza de las compañías aseguradoras en el país, incluso, más que el mismo robo de vehículos, pues según las autoridades policiales hasta julio se han atendido más de 473.000 víctimas de accidentres, mientras el costo de los siniestros pagados solo en el ramo de automóviles se acercó a los 2,1 billones de pesos, 6,7 por ciento más que un año atrás, según cifras de la propia industria.

El disparo de los accidentes viales se está convirtiendo en una emergencia de salud pública y el principal motivo es el disparo del parque de motocicletas que hoy circulan por las vías y carreteras del país, al punto de que en el 84 por ciento de dichos accidentes hay involucrada una moto, precisó el vocero.

En un año tan retador, ¿cómo le está yendo a la industria aseguradora?

Sin dudas es un año retador para la economía colombiana, aunque también hay que decir que los pronósticos y los comportamientos, especialmente con el dato de crecimiento de julio está haciendo mejor de lo que nosotros habíamos proyectado. Para ese mes hemos colocado primas por 31,3 billones de pesos, un incremento de 2,6 por cieno real anual. Esto significa que estamos creciendo casi que el doble de la economía, no es extraordinario, pero tampoco es malo, por supuesto, vamos a hacer todos los esfuerzos para elevar la colocación de primas y avanzar en la penetración de los seguros.

Y la siniestralidad se comporta igual...

Gustavo Morales, presidente de Acemi, que agrupa a las EPS, destaca su papel en la pandemia.

Gustavo Morales, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Foto:Milton Díaz

Hemos pagado para en ese mismo periodo siniestros por 14,2 billones de pesos, con un crecimiento de 3,28 por ciento real, es decir, estamos respondiendo más o menos en sintonía con el comportamiento de la economía. Ese crecimiento, frente al desempeño de la colocación de primas no es preocupante porque la industria cuenta con un nivel de reservas suficiente para atender el incremento de los siniestros cuando estos se producen. 

Las pruebas de estrés que hace la Superintendencia Financiera y las firmas calificadoras sobre la industria aseguradora indican que estamos mucho más que solventes frente a la demanda de siniestros. Mire solo las reservas técnicas de las aseguradoras suman más de 112 billones de pesos, recursos que se emplean como cobertura frente a los siniestros, entre otros.

Pero no hay duda de que la inseguridad en el país está disparada...

El indicador más preciso que podríamos tener al respecto es el reclamaciones por hurto de automóviles, pero allí las reclamaciones han caído 7,1 por ciento, solo hurto.  Tenemos en ese ramo otros rubros y siniestralidades que han subido, como el de pérdidas parciales, que nos dice más sobre la gran accidentalidad vial que hay en estos momentos donde existe una emergencia de salud pública.

¿Qué tiene disparada esa accidentalidad vial?

Este es uno de los temas de política pública más urgentes y creo que todos los actores, desde el Estado hasta los privados, estamos pecando por negligencia al no abordar esa situación. Durante décadas, hasta el 2012, los siniestros por accidentalidad vial venían bajando, pero una vez se tomó la equivocada decisión de eliminar el Fondo de Previsión Vial que tenían las aseguradoras y crear la Agencia de Seguridad Vial a cargo del Ministerio (de Transporte) se volvieron a disparar los indicadores de accidentalidad. 

Las razones de ese disparo son múltiples y van desde falta de cultura ciudadana, mal diseño de carreteras, pero nosotros creemos que el factor principal es la creciente participación de las motos en el parque automotor, en el 84 por ciento de los accidentes de tránsito hay involucrada una moto. Hasta hace unos años estas representaban el 5 por ciento del parque automotor, hoy son cerca del 50 por ciento.

En 2024, se han presentado 125 siniestros que involucran este vehículo, en los cuales se han reportado 275 heridos y dos muertos.

En 2024, se han presentado 125 siniestros que involucran este vehículo, en los cuales se han reportado 275 heridos y dos muertos.

Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO

Los sistemas de transporte informal que operan en las periferias también influyen en esa accidentalidad?

Sin duda, ese tipo de vehículos que no cumple ninguna escala de fabricación ni de funcionamiento apropiado contribuye mucho a la accidentalidad. Sin embargo, ahí se da una paradoja, esos vehículos como están en el mundo de la informalidad no se aseguran, luego no podemos medir su impacto en la industria, solo cuando el accidente es con un vehículo asegurado. Pero claro que es un problema y por eso el llamado es a que el Presidente Petro lidere una gran conversación alrededor de este tema, porque la seguridad vial debería ser parte del Acuerdo Nacional en la medida que es una gran emergencia de salud pública.

Hechos como los recientes bloqueos de los camionero de alguna manera golpaean a las aseguradoras...

Hay dos temas allí. Lo primero, es que en casos como estos, los afectados por los bloqueos que tienen seguros pueden operar con mayor tranquilidad su carga y sus vehículos, porque de alguna manera están protegidos. Lo segundo es que, gracias a las sanas políticas de suscripción de pólizas que tienen las compañías aseguradoras, las empresas de transporte y sus vehículos que hayan bloqueado vías se vuelven automáticamente inasegurables. Es imposible asegurar empresas que deciden deliberadamemte hacerle daño a la gente. Al no tener seguros, esos vehículos dejan de circular de manera legal, con lo que el país se libera del riesgo de que vuelvan a bloquear.

Significa que no les venderán más seguros...

Sin duda. Generan un riesgo que los hace inasegurables.

Cerca de 60 tractomulas detenidas por la Policía

Cerca de 60 tractomulas detenidas por la Policía

Foto:Milton Díaz

¿En qué va el proyecto para ajustar el Soat?

Se crearon unas mesas de trabajo encargadas del tema lideradas por el Ministerio de Transporte, pero la verdad no han avanzado mucho, quizás porque son muchos también los actores que participan en estas que no hace fácil la articulación del  tema, esperamos que esas conversaciones se aceleren en esta fase final del año. Sin embargo, sí hubo un cambio importante del Soat, pues al regular las tarifas asl comienzo de este año la la Superintendencia Financiera evaluó el tema de la suficiencia de las tarifas, analizó el comportamiento en diferentes tipos de vehículos, la accidentalidad por zonas, los costos de los servicios de los hospitales y sacó una tabla de tarifas que respondió a la realidad del terreno y eso ha hecho que este 2024 sea un año de estabilidad para el Soat. 

Este no es un ramo rentable, no es exento de problemas, el tema del fraude y la accidentalidad vial siguen golpeando duro, pero este año está estabilizado de manera que nos permite abordar las discusiones estructurales de manera más tranquila.

¿Se han incrementado las reclamaciones del agro por cuenta de este fenómeno climático que estamos viviendo?

Desde hace varios años las compañías de seguros han incorporado todo el tema de la sostenibilidad ambiental con esto en el cambio climático en sus operaciones. Entonces cuando se va a expedir una póliza del agro, el análisis pasa por cómo ese cambio climático afecta la operación de esa empresa y cuál es el costo de esa póliza; eso también está incorporado en los siniestros. Ahora con la tecnología, los modelos actuariales, la inteligencia artificial y la analítica de datos es posible medir con mucho mayor rigor los riesgos que llevan a la decisión de expedir o no una póliza en cualquier ramo. Visto de otra forma, allí donde no se consiga una póliza de seguro, como ocurre hoy en algunas regiones de Estado Unido, es porque existen señales muy grandes de riesgos y frente a lo cual lo mejor es no invertir.

Subirá el valor de las pólizas de manera importante debido al costo que las reaseguradoras han tenido que asumir por mayores impactos de los desastres naturales...

Es un tema cíclico, hay momentos en que se sube el costo de las pólizas hay momentos que bajan, pero si estamos llegando a un punto en que muchos riesgos que antes encontraban coberturas, ya no las están obteniendo. Lo que está pasando es que por cuenta del cambio climático hay zonas y tipos de construcciones que son inasegurables.  

¿Cuál será el impacto de la reforma pensional en la industria aseguradora una vez entre en vigencia?

Sin duda habrá un impacto en el tema de los riesgos previsionales, positivo, pero depende mucho de que quede muy bien reglamentado. Ahora se le ordena a Colpensiones que contrate un seguro previsional, porque hasta antes de esta reforma no existía para la entidad esa obligación sino para las administradoras privadas (AFP). Có mo será ese seguro, si será por licitación, subastas y quiénes pueden participar son algunos de los interrogantes por resolver en el proceso de reglamentación. Nosotros compartimos con todo el país la preocupación de que los plazos para regular la reforma fueran demasiado estrechos, sabemos que los ministerios de Hacienda y Trabajo están trabajando a toda marcha, pero nos preocupan los plazos para que esa reglamentación quede bien hecha.  

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