A comienzos de febrero fue presentado el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán como nuevo comandante de Policía de Antioquia.
El uniformado llega con el reto de hacerle frente a las estructuras criminales que delinquen en el territorio, así como al tema de hurto y homicidios en la región.
El coronel Rico tendrá bajo su mando a poco menos de 5.000 uniformados de diferentes especialidades para garantizar la seguridad en la región.
Sobre el nuevo Comandante
Comandante Policía Antioquia Foto:Policía Antioquia
Óscar Mauricio Rico Guzmán nació el 9 de junio de 1973 en Bogotá (Cundinamarca). Es administrador policial y en su trayectoria institucional se destacó como comandante Grupo Operaciones Especiales Antisecuestro, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, comandante de Departamento de Policía Chocó y, antes de este nuevo cargo, viene de desempeñarse como agregado de Policía en Washington, Estados Unidos.
El nuevo comandante de Policía Antioquia es casado y padre de cuatro hijos.
Comandante Policía Antioquia Foto:Policía Antioquia
Será Brigadier General
En su palmarés registra 176 felicitaciones y 80 condecoraciones en su hoja de vida.
Además, a mediados de octubre del 2024, el uniformado hizo parte de los tres coroneles recomendados para curso de brigadier general de la Policía Nacional.
Explicó el entonces director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, que la decisión se tomó con base en los parámetros legales de carrera y contó con el aval del Gobierno Nacional, a través de la Junta Asesora presidida por el entonces señor ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, previa verificación de la trayectoria, el desempeño y la proyección profesional de cada uno de los integrantes del grupo de oficiales.
“Son oficiales que tendrán la responsabilidad de dinamizar el Nuevo Modelo de Servicio de Policía orientado a las personas y a los territorios”, afirmó el general Salamanca.
Reuniones en Antioquia
Una de sus primeras reuniones como comandante de Policía Antioquia fue con el gobernador Andrés Julián Rendón, quien le dio la bienvenida en compañía del secretario de Seguridad, Justicia y Paz del departamento, brigadier general en retiro Luis Eduardo Martínez Guzmán, así como de altos oficiales de la Policía Nacional.
Rendón resaltó el trabajo articulado que se viene haciendo en Antioquia para fortalecer la seguridad en la región.
También sostuvo una reunión estratégica junto al alcalde de Betania, Diego Arley de Jesús Guerra Gutiérrez y el personero municipal, Juan Guillermo Valle Noreña, donde se abordaron temas clave de seguridad para fortalecer la convivencia y tranquilidad en el municipio.
Otras noticias
Delincuentes armados roban camioneta Foto: