Zona Franca: el apartamento en Bogotá que cada tres meses se transforma en una galería de arte

hace 3 meses 52

En un apartamento del piso 17 de uno de los edificios icónicos del siglo pasado en Bogotá cada tanto cambia su ambiente para transformarse en un espacio de arte contemporáneo. Es un lugar vibrante. Cada pared guarda una historia, varias han servido de espacio para mostrar una pintura y otras para crear secuencias visuales que refuerzan la esencia que se quiere transmitir.

Conforme a los criterios de

El proyecto se llama 'Zona Franca: espacio de arte' y es una iniciativa del gestor cultural Sebastián Trujillo. Este sábado 28 de septiembre tiene su tercera exposición, titulada 'Se habrá hecho pintura en tu mirada', basada en la profunda sensibilidad que caracteriza la experiencia humana. 

Con ella se busca crear un espacio de conexión íntima entre los espectadores y las obras, y un diálogo continuo entre los artistas, con tres ejes, el amor, el deseo y la compasión. La exhibición, además, está basada en el verso de César Vallejo, con el que propone una reflexión sobre la identidad y las emociones compartidas.

Exposición 'Se habrá hecho pintura en tu mirada' en Zona Franca, en Bogotá.

Exposición 'Se habrá hecho pintura en tu mirada' en Zona Franca, en Bogotá.

Foto:Sebastián Trujillo

Las obras de los artistas que están en 'Zona Franca' de Bogotá 

Quienes acudan podrán encontrar varias pinturas de diferentes dimensiones y artistas. Hay obras del antioqueño Marco Londoño, quien se sumerge en lo femenino y lo blando, y le apuesta a hablar de la transformación humana y de la forma en la que las personas cambian cuando son vulnerables y sensibles. "Mi trabajo se centra en desdibujar las nociones tradicionales de la masculinidad”, dice. Los colores en su paleta son el reflejo de la variedad de emociones que se pueden tener.  

Obra de Camilo Duque en exposición de Zona Franca, en Bogotá

Obra de Camilo Duque en exposición de Zona Franca, en Bogotá

Foto:David López. EL TIEMPO

También está la serie de Camilo Duque, inspirada en el concepto japonés de Mahō Shōjo, o "chica mágica”. Se trata de un subgénero del anime que refleja la lucha interna de personajes adolescentes que deben ocultar su verdadera identidad. El artista paisa encuentra paralelismos entre esas historias y su propia vida, y explora la dualidad frente a las limitaciones actuales sobre lo que significa ser masculino.

En algunas paredes también se exhibe la obra de Jorge Mario Mejía, quien fusiona su carrera como odontólogo con su pasión por la ilustración para crear arte que habla de la diversidad y la resiliencia de la comunidad LBTIQ+. 

En el recorrido son notorios los trazos de la barranquillera Elia Abuchaibe. Son ineludibles su retratos crudos que evocan la nostalgia. Sus composiciones tienen contraste entre los tonos pastel y los colores oscuros, y capturan la intimidad y profundidad de las memorias.

Los asistentes también podrán encontrar pinturas de la alemana Petra Kollmannsberger. "Su arte, cargado de movimiento y transformación, es una invitación a explorar la intersección entre lo personal y lo universal, reflejando una vida llena de experiencias diversas", cuenta Trujillo.

Las otras exposiciones de arte contemporáneo en Chapinero

El gestor cultural, Sebastián Trujillo, y el artista, Camilo Duque.

El gestor cultural, Sebastián Trujillo, y el artista, Camilo Duque.

Foto:Sebastián Trujillo

En los corrillos del sector artístico bogotano ya se menciona a Zona Franca, que ha logrado posicionarse como un nuevo espacio de conexión entre los espectadores y los creadores, y en una plataforma para mostrar el arte contemporáneo nacional.

La primera exposición que tuvo se llamó 'Otro orden natural de las cosas' y planteaba una mirada distinta. Su artista principal fue Juan Santiago Uribe, quien planteó a través de tótems que creó con elementos de mercados de pulgas del país y el mundo cómo el mundo está hecho de distorsiones y de ideas distintas sobre conceptos como la identidad. Su obra se titula 'Taxonomía del hogar'. También estuvieron obras de los artistas Paulo González y Carlos Arango.

La segunda exposición se tituló 'La locura de los hombres', y tenía como eje el cuerpo masculino y las tensiones homoeróticas. Estuvieron exhibidas las fotografías de Carlos Arango, y los trazos de Brayan de la Pava; Iván Romero, con la serie 'carne y ruina'; el 'laboratorio del deseo' de Sergio Bedoya; y unos dibujos de Andrés Naranjo de selfis que le enviaban. También, las propuestas de bordado de Madeja Negra. 

¿Dónde y cuándo?

Escribir a @zonafranca_arte o @baldomeropessoa en Instagram antes de asistir.

Lugar: Torre Panorama, carrera 7 # 66 - 10

Hora: sábado 28 de septiembre, de 6:00 a 11:00 p. m.

DAVID ALEJANDRO LÓPEZ BERMÚDEZ

EL TIEMPO

berdav@eltiempo.com

Más noticias

Leer Todo el Artículo