La violencia y el horror se viven en Tuluá, donde los asesinatos y macabros hechos estremecen a este municipio del centro del Valle del Cauca.
Andrés Felipe Hernández García, cuya cabeza fue hallada el 24 de abril en Tuluá. Foto:Archivo particular
Fue el pasado 24 de abril, cuando las autoridades reportaron el hallazgo de la cabeza de un joven. Fue identificado como Andrés Felipe Hernández García, quien había desaparecido del corregimiento de Aguaclara, una de las zonas dominadas por la banda 'la Inmaculada'.
La cabeza fue encontrada ese jueves, en el barrio Quintas de San Felipe, de Tuluá.
A las 24 horas siguientes, en las aguas del río Tuluá flotaba un cuerpo sin cabeza, a la altura del barrio La Playita.
Aunque muchos sospechaban que podría ser el cuerpo del desaparecido, cuya cabeza había sido hallada en aquel 24 de abril en el barrio Olímpico, se descartó que se tratara de la misma víctima.
Tuluá se conmocionó por un segundo decapitado. La nueva víctima fue identificada como Cristian Camilo Grajales Henao. Tenía 25 años.
Cristian Camilo Grajales. Foto:Archivo particular
En esta población vallecaucana se registraron 16 homicidios solo entre el primero y el 27 de abril de este año.
Crímenes similares a cometidos por 'la Inmaculada'
Las autoridades buscan precisar los móviles de ambos hechos cometidos, al parecer, en retaliación, pero con tal grado de atrocidad que muchos recordaron la tarde del 20 de junio de 2021, cuando un desconocidoque se movilizaba en moto arrojó una bolsa negra a un antejardín de una casa ubicada en las afueras del municipio.
Cristian Camilo Grajales, hallado decapitado en el río Tuluá. Foto:Archivo particular
Adentro de la bolsa estaba la cabeza de Santiago Ochoa, de 23 años, quien había desaparecido el sábado anterior. Sus familiares desmintieron en esa época que fuera líder de la llamada ‘primera línea’ de manifestantes y que el entonces Esmad se lo hubiera llevado.
Era empleado de una ferretería en el corregimiento de Aguaclara y habría cruzado una ‘frontera invisible’ controlada por la banda 'la Inmaculada'.
Dos días después, flotando en las aguas del río Tuluá, se encontró el cuerpo de Hernán David Ramírez, de 25 años, quien completaba 10 días desaparecido.
Ahora, los dos nuevos casos de cuerpos desmembrados y de desaparecidos revivieron esos cruentos episodios, convirtiendo el río Tuluá en una tumba.
Las autoridades, con la Policía Valle, un cuerpo especializado de la Fuerza Pública y la Fiscalía, tratan de establecer si se está repitiendo la macabra práctica por parte de la criminalidad.
Los asesinatos de Cristian Camilo Grajales y de Andrés Felipe Hernández García tienen similitudes con esos crímenes de 2021. Grajales y Hernández habían desaparecido y Hernández vivía en Aguaclara.
Cayó alias Tata, vinculado a la masacre de Sábado Santo
Las autoridades lograron dar golpe contra ‘la Inmaculada’ con la captura de Deduin Giovanni Ceballos Triviño, alias ‘Tata’, quien hacía parte del Cartel de los más Buscados de Valle y estaría vinculado a la masacre ocurrida el pasado 19 de abril en el barrio Portales del Río.
La gobernadora Dilian Francisca Toro informó el caso durante una mesa técnica de seguridad en Tuluá, a raíz de los hechos de violencia que se han presentado en ese municipio y señaló que esa captura es fruto del trabajo articulado entre la Gobernación, Policía, Fiscalía, Alcaldía y ciudadanía.
“En los últimos días hemos tenido 10 homicidios, cuatro en zona rural y seis en sector urbano, uno de ellos con desmembramiento que hay que investigar a profundidad, porque eso no lo podemos tolerar. También, un triple homicidio del cual hay un capturado, que está siendo investigado, que es alias ‘Tata’, que estaba en el Cartel de lo más Buscados por los que damos recompensas y ya hemos capturado tres”, indicó la mandataria.
“Seguimos trabajando por la seguridad de los vallecaucanos, estamos haciendo una reunión aquí en Tuluá, con el señor alcalde y la Fuerza Pública para incrementar algunas acciones que generen más tranquilidad para los tulueños y los centro del Valle”, añadió Toro.
El coronel Pedro Pablo Astaiza, comandante encargado del Departamento de Policía Valle, detalló que alias Tata está vinculado a ‘la Inmaculada’, actor delincuencial con más de cuatro años trabajando en este grupo delincuencial, fue capturado por el delito de extorsión, esta persona está vinculada en el triple homicidio ocurrido en Tuluá y por el que se ofrecía una recompensa de hasta $ 50 millones”.
Las autoridades recalcaron la importancia de la denuncia ciudadana. “Nos pueden informar a la línea 123 de la Policía Nacional para dar con la captura de estos sujetos y aquí están las recompensas, se van a pagar $ 50 millones por alias Tata y por alias Brandon, y $ 20 millones por alias ‘Satinga’ en el municipio de Buenaventura”, precisó el coronel Astaiza.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali