Con el fin de promover la libre competencia y aumentar el uso de las energías renovables no convencionales, el Ministerio de Minas y Energía decidió liberar de cualquier trámite a la autogeneración de energía eléctrica que sea utilizada exclusivamente para consumos propios.
Conforme a los criterios de
Adicionalmente, se habilitó la autogeneración y producción marginal para autoabastecer necesidades energéticas de manera remota e inyectar energía en diferentes sitios del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
De acuerdo con el ministerio, la normatividad previa restringía a los autogeneradores y a los productores marginales de abastecer su consumo de energía a través de fuentes de generación producida en los sitios distintos al de consumo.
Por lo tanto, se estaba limitando el aprovechamiento de las fuentes renovables que pueden ser desarrolladas en zonas favorables para la producción de energía eléctrica y se estaba dificultando la integración de las energías renovables no convencionales en el sector productivo.
Foto:Gobernación de Sucre
Sin embargo, con la nueva regulación que expidió el Ministerio de Minas y Energía, ya no se requerirá ningún tipo de autorización para la conexión al SIN o redes en las Zonas No Interconectadas (ZNI).
Tampoco habrá una distinción de gran o pequeña escala, ni límites de capacidad para cuando el autogenerador o el productor marginal no entregue energía a través de la red.
Sumado a lo anterior, la energía eléctrica producida por los autogeneradores podrán utilizar los activos del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y/o los sistemas de distribución para su propio consumo (autogeneración y producción marginal remota).
Foto:iStock
Además, la Creg tendrá un plazo de tres meses para elaborar la reglamentación para la liquidación y participación de estos autogeneradores en los mecanismos del cargo por confiabilidad y la remuneración de servicios complementarios.
El ministerio aseguró que estas modificaciones normativas abren las puertas para que la industria verde pueda diversificar la economía del país. "Estas economías, intensivas en el uso de electricidad, podrán aprovechar los beneficios de la electricidad limpia producida en sitios diferentes a los de la manufactura industrial", dijo.
Así mismo, destacó que el marco normativo "armoniza la regulación con las necesidades del país y de un sector eléctrico sostenible que permita aprovechar los recursos renovables de los territorios y que promuevan un desarrollo productivo descentralizado y ecuánime".