Actualmente ser ‘influencer’ pasó de ser un pasatiempo a ser el trabajo de muchos alrededor del mundo. Este término ha empezado a adquirir una relevancia muy fuerte no solo en el mundo de las redes, sino también en la realidad como una fuente de ingresos estable.
Conforme a los criterios de
La importancia que se le asigna, hoy en día, es sobre todo por la cantidad de dinero que mueve esta profesión a nivel mundial. Es por esto que algunas instituciones están mirando la importancia que tiene para muchos y está optando por la creación de programas que instruyan a la gente para su perfil laboral como creadores de contenido.
Un ejemplo de esto es el reciente programa ‘Creación de contenidos y redes sociales’ que presenta la Universidad Tecnológica del Sudeste (SETU), ubicada en Carlow, Irlanda. En su plan de estudios aborda una combinación de materias prácticas y teóricas para que los futuros egresados puedan monetizar de manera correcta su contenido.
En el momento en que se habla de ser ‘influencer’ se piensa de manera directa en la creación de videos para las diferentes plataformas existentes como TikTok, Youtube o Instagram. Sin embargo, desde un punto de vista más crítico se llega a la conclusión de que esta carrera implica muchas más cosas que la creación de audiovisuales.
Partiendo de ello, la SETU organizó un curso en el que se aborde la producción de videos, psicología aplicada al marketing en redes sociales, análisis de datos, narración de historias, emprendimiento digital y otras asignaturas que completan de manera adecuada el programa, para que cada uno de sus estudiantes alcancen sus objetivos satisfactoriamente.
Una de sus alumnas, Marta Hughes, afirma que “ser influencer lleva más tiempo del que crees”, pues el proceso creativo se divide en la edición, la planeación y la organización de cada uno de los productos que se desean publicar. Para poder lograr completar cada una de estas etapas de manera correcta es necesario adquirir habilidades especializadas.
La SETU se enfoca en ofrecer una formación adecuada a sus estudiantes para que puedan dominar tanto el aspecto técnico que está detrás de la creación de contenido, como el simple hecho de encontrar una confianza frente a la cámara y así poder realizar su trabajo sin inconvenientes.
Así es como el objetivo principal de este programa es el de formar futuros ‘influencers’ que no solo tengan la capacidad de crear un tipo de contenido atractivo, sino que también logren monetizar de manera satisfactoria su influencia dentro de las redes sociales.
El curso también tiene otras áreas de enfoque como ofrecer las herramientas indicadas para el éxito digital, formación indicada en cuanto al futuro del marketing digital y sobre todo entender que cada uno de ellos son su propio emprendimiento y depende de sí mismos el éxito que puedan alcanzar con su contenido.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO