Lo único que está claro a esta hora en el Torneo BetPlay es que habrá una final anual entre Llaneros, campeón del primer semestre, y Unión Magdalena, vencedor del segundo torneo del 2024. De ahí en adelante, todo dependerá de la asamblea extraordinaria de clubes que se hará de manera virtual este lunes.
Unión Magdalena logró su objetivo de clasificar a la final este martes, al empatar 1-1 contra Llaneros y evitar el ascenso automático de los de Villavicencio, que habían perdido 4-0 en la ida. Sin embargo, por la tabla de reclasificación, la final comenzará en Santa Marta y terminará en la capital del Meta.
Tal como están las cosas hoy, el ganador de esa final, que aún no tiene fecha de disputa, será el nuevo inquilino de la A. Y hay que ver cuántos puntos tiene el perdedor en la reclasificación para ver si asciende directamente o si debe jugar un repechaje contra Real Cartagena.
Los escenarios de ascenso para Llaneros y Unión Magdalena
Si Llaneros gana la final, pase lo que pase, Unión Magdalena tendrá que ir a repesca. También habrá esperanza para Real Cartagena si Unión hace al menos cuatro puntos en la final anual: los de Jorge Luis Pinto volverían a la A y los de Pedro Depablos irían al repechaje.
El único escenario a esta hora para que no haya duelo por el segundo ascenso es que haya empate en puntos en la final anual y el ganador sea Unión Magdalena. En ese caso, suben los dos.
La asamblea extraordinaria que podría cambiar todo
Sin embargo, eso podría cambiar el lunes. Real Cartagena insiste en el escenario de que tiene derecho sí o sí a jugar repechaje y logró los votos de 27 clubes para que la Dimayor cite a una asamblea extraordinaria en la que podría cambiar el panorama, porque hay dos partes del reglamento que son contradictorias.
En la reunión, la asamblea dirimirá “las controversias respecto al mecanismo de ascenso, según el reglamento del Torneo BetPlay 2024 y la debida aplicación, ya sea, del articulo 28 o del artículo 26, parágrafo 4”.
El artículo 28 dice que si el perdedor de la final anual es el primero de la reclasificación, igual obtendrá el ascenso y habrá repechaje.
El parágrafo del 26 es el que enreda todo: “En caso que alguno de los equipos campeones de los Torneos BetPlay Dimayor I y/o II, sea el mismo en ocupar la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total, la definición del segundo ascendido a la Liga BetPlay Dimayor I 2025, se Jugaría con sistema de Repechaje, contra el siguiente en el orden la Tabla de Reclasificación Total y que no haya sido campeón”.
En la cancha, Llaneros y Unión dirimirán el ascenso. Pero a esta novela le falta un capítulo que se resolverá en un escritorio.
DEPORTES