WhatsApp alerta por un virus que es capaz de hackear su teléfono con solo un chat: así funciona

hace 9 horas 9

En los últimos años, con el avance de las tecnologías, las redes sociales y el auge que han tenido los dispositivos móviles, las estafas online se han vuelto en un dolor de cabeza, pues son muchos los tipos de fraudes que las personas inescrupulosas crean día a día, con el fin de poder obtener dinero de forma fácil.

Son muchos los hackers que se dedican a crear malware, que son capaces de meterse de forma silenciosa en los teléfonos móviles, esto a través de publicidad o aplicaciones.

llamadas whatsapp

Seguridad de WhatsApp Foto:WhatsApp / iStock

Uno de los principales fines de este tipo de virus espía es poder obtener información personal y datos bancarios, con el fin de robar dinero. En los últimos días, la aplicación WhatsApp ha alertado sobre un software que hackea los dispositivos por medio de la aplicación de mensajería instantánea.

WhatsApp es una de las aplicaciones de comunicación más usadas y populares del mundo, pues tiene más 2.000 millones de usuarios activos mensuales, según datos de Statista.

La aplicación dice que se han registrado al menos 100 casos de intento de fraude por medio de la aplicación. Detallan que podría tratarse de un nuevo software espía israelí que hackea los celulares sin tocarla a través de esta aplicación de mensajería.

Voceros de WhatsApp le informaron a ‘The Guardian’ que tienen informes de que al menos 100 periodistas europeos y otros miembros de la sociedad civil fueron blancos de un software espía propiedad de Paragon Solutions.

Según informó WhatsApp al medio ya mencionado, se trata de un programa capaz de infiltrarse en los dispositivos, sin que los usuarios tengan que abrir enlaces o descargar archivos sospechosos, por lo que es más difícil detectarlo, por lo que es una amenaza de alto riesgo para la seguridad de los usuarios.

No se tiene información sobre su paradero.

La empresa anunció que realizará las demandas correspondientes. Foto:iStock

“Este es el último ejemplo de por qué las empresas de software espía deben rendir cuentas por sus acciones ilegales. WhatsApp seguirá protegiendo la capacidad de las personas para comunicarse de forma privada”, dijo el portavoz de WhatsApp, al diario británico.

Asimismo, indicó que la empresa de mensajería instantánea se encuentra evaluando las medidas legales correspondientes contra la compañía responsable de este malware, ya que este le permite a los atacantes acceder a información privada, incluso a los mensajes cifrados.

La agencia Europa Press menciona que este malware se distribuye principalmente a través de grupos de usuarios de la aplicación, y estaba integrado en archivos PDF, ya que el objetivo es comprometer la información de las víctimas.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo