El fiscal de distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman, anunció esta semana que su oficina buscará la pena de muerte en casos extremos, a pesar de una moratoria activa desde 2019 en el estado de California, Estados Unidos, sobre el castigo capital. De esta forma también se anula una directiva de su predecesor, George Gascón.
La declaración de la Fiscalía de Distrito informa que esta nueva política sólo se considerará tras una revisión exhaustiva de esos casos excepcionales. Además, se solicitará la opinión de los sobrevivientes de las víctimas de asesinato para las decisiones finales, así como otorgarles mayores oportunidades a los abogados defensores para compartir información sobre el acusado al Comité de Circunstancias Especiales.
Aunque no se especificó cuáles serían los casos donde se solicitará la pena capital, Hochman se mostró decisivo en su campaña política en aplicarla en circunstancias como: policías asesinados a sangre fría, tiroteos masivos en escuelas o ataques terroristas domésticos.
"Mantengo mi firme compromiso con la evaluación exhaustiva y exhaustiva de cada caso de homicidio en circunstancias especiales que se procesa en el condado de Los Ángeles, en consulta con los sobrevivientes de la víctima y con plena participación en los factores atenuantes y agravantes de cada caso, para garantizar que el castigo solicitado por la fiscalía sea justo, equitativo, adecuado y apropiado", declaró el fiscal.
Actualmente, en el Estado Dorado rige una moratoria de las penas capitales firmada por el gobernador Gavin Newsom el 13 de marzo de 2019. Como consecuencia, aunque se aplique la condena, las ejecuciones no se cumplen. La última vez que sucedió fue en 2006, de acuerdo con la organización Death Penalty. Mientras tanto, se ubican 601 personas condenadas a muerte que cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La moratoria de pena de muerte de California impide que las ejecuciones se concreten en el estado. Foto:iStock
La pena de muerte en Los Ángeles: ¿empeorará al estado?
Según informó LA Times, los opositores a la pena de muerte resaltan el impacto dispar que tiene sobre los acusados negros y latinos. Lo mismo asegura el gobernador de California, quien declaró que "en Estados Unidos se ha aplicado de forma desproporcionada, primero a los africanos y afroamericanos esclavizados, y luego a las personas negras liberadas".
Por su parte, la organización Death Penalty agregó que:
- En todas las etapas del proceso legal, un caso de pena de muerte es mucho más costoso de procesar.
- Los casos consumen una gran cantidad de recursos del condado: judiciales, fuerzas del orden, peritos de la acusación y defensa.
- No incrementa la seguridad, ya que los estados con las tasas más altas de ejecuciones también tienden a tener las tasas más altas de asesinatos y delitos violentos.