Las vitaminas cumplen un papel fundamental en el desarrollo, crecimiento y funcionamiento de las células en el cuerpo humano.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de dos mil millones de personas en el planeta presentan carencias de vitaminas y minerales esenciales.
La importancia de su consumo
El aporte de estas sustancias es indispensable. “No podemos vivir sin ellas, esto lo sabemos porque en investigaciones pioneras realizadas en roedores demostraron que, incluso alimentando a los animales únicamente con glucosa y proteína libres, igual se morían o tenían problemas de salud. Fue así como se descubrió que existen seis componentes esenciales para nuestra supervivencia: las vitaminas A, D, el complejo B, C, E y K que nos mantienen ‘a flote’”, indica a La Nación la licenciada en Nutrición, Valentina Martínez.
Expertos en el tema advierten que la cantidad adecuada de vitaminas varía en función de factores como la edad, el sexo, el estado de salud y el nivel de actividad física. “Existen recomendaciones generales que se llaman Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) que nos dan una orientación de cuánto necesitamos cada día. Sin embargo, estas cantidades pueden variar por lo que lo mejor es consultar con un profesional”, menciona Matías Marchetti, nutricionista y autor de textos sobre bienestar.
Las vitaminas del grupo B, en particular, cumplen un papel esencial al reforzar el sistema inmunológico y facilitar la conversión de los alimentos en energía, lo que contribuye a prevenir síntomas como cansancio, alteraciones en el estado de ánimo e incluso episodios de depresión.
Función de las vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y B12
“Intervienen en la producción de energía a partir de los alimentos. Son claves para la regulación del metabolismo, la síntesis de los glóbulos rojos, el crecimiento y el mantenimiento de tejidos y el sistema nervioso”, explica Marchetti.
Cada una de estas vitaminas desempeña un rol específico, aunque todas están relacionadas con el equilibrio del organismo. De acuerdo con la magíster en Nutrición Clínica del INTA, Universidad de Chile, Rinat Ratner, la insuficiencia de estas vitaminas puede manifestarse con síntomas como:
- Sensación de fatiga, debilidad muscular, problemas para desplazarse y pérdida de sensibilidad.
- Disminución del apetito o presencia de vómitos.
- Dificultades cognitivas, alteraciones en la memoria y confusión.
- Reducción en la respuesta del sistema inmunológico.
- Cambios en el estado anímico.
- Lentitud en los reflejos o deficiencias en la función del sistema nervioso.
La falta de vitaminas B puede causar fatiga, problemas de memoria y debilidad.
Foto:iStock
Fuentes de vitaminas del complejo B
De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, estas vitaminas pueden obtenerse a través de productos como lácteos, huevos, carnes rojas y blancas, mariscos, ostras y almejas. También están presentes en vegetales de hojas verdes, cereales integrales, legumbres como garbanzos y porotos, frutas como banano, cítricos y sandía, así como en productos derivados de la soja.
Carencia de vitamina B12
“Los vegetarianos o veganos pueden tener dificultad para adquirir suficiente cantidad de vitamina B12 dado que se obtiene únicamente de productos de origen animal. Eso junto a las nuevas formas de criar a las vacas hacen que la B12 sea una de las vitaminas que más deficiencia presenta a nivel poblacional”, señala Martínez. Por esta razón, algunas personas pueden requerir el consumo de suplementos o alimentos fortificados con esta vitamina.
Momento ideal para consumir la vitamina B12
En casos donde un especialista recomiende la suplementación con vitamina B12, Martínez sugiere tomarla preferiblemente en ayunas, lo que facilita su absorción.
Si no es posible ingerirla en ese momento, recomienda elegir horarios alejados de las comidas principales como el desayuno, almuerzo o cena para evitar interferencias en su aprovechamiento por parte del organismo.
Las vitaminas esenciales para prevenir cataratas y problemas en la visión | El Tiempo
VICTORIA VERA ZICCARDI
La Nación (Argentina) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.