Visa para teletrabajo en España: así puede aplicar desde Colombia, conozca los beneficios para familias

hace 3 horas 21

Para quienes desean emigrar de sus países de origen, usualmente entre los territorios a los que más quieren viajar es Estados Unidos y España, siendo este último al que más acuden los hispanos por el tema del idioma.

Así mismo, el clima y el costo de vida más accesible, hacen de España el destino favorito para quienes quieren mejorar sus condiciones de vida.

Cuando un extranjero llega para establecerse en España también puede encontrar beneficios como la seguridad social, equilibro entre la vida social y el trabajo y otros.

Por otra parte, en los últimos cinco años y más aún después de la pandemia se ha intensificado el trabajo remoto, por lo que muchos trabajadores no tienen que desplazarse hasta sus empresas, sino que pueden hacerlo desde cualquier lugar del mundo, y España es uno de los países que más alberga nómadas digitales.

Entre los lugares preferidos de este tipo de trabajadores están Barcelona, Madrid y Valencia, dada la existencia de un gran número de coworking, redes de servicio para trabajadores, entre otros, que facilitan el trabajo remoto.

Dado este incremento en los nómadas digitales, el Gobierno español ha implementado un tipo de visa específica para teletrabajadores, facilitando su estancia en el país.

El documento se conoce como ‘Visa de Nómada Digital’, lo que le permite a quienes la solicitan residir en España mientras trabajan.

El trámite de este documento es rápido, pues solo tarda 10 días hábiles en ser entregado, después de ser solicitado, teniendo validez de un año, permitiéndole renovarlo por tres años y luego por periodos adicionales de dos años.

Requisitos para solicitar la Visa de Nómada

La normativa española señala los siguientes requisitos:

  • Trabajo independiente o por cuenta propia: trabajo con empresas españolas, pero que dicha labor no supere 20 por ciento de su actividad profesional total.
  • Trabajo por cuenta propia: solo se permite con empresas españolas.

Otro de los beneficios que contiene este tipo de visa es que no solo va dirigido al trabajador, sino también a su círculo familiar con:

  • Trasladarse con su cónyuge, hijos menores de edad o mayores que dependan económicamente del tele trabajador.
  • Padres que dependen económicamente del trabajador.

Documentos que deben presentar para solicitar la visa 

Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar desde cualquier lugar del mundo. Foto:Jaiver Nieto

En cuanto a los documentos que deben aportar a la solicitud están:

  • Título universitario de grado o postgrado emitido por una institución de reconocido prestigio, o acreditar una experiencia profesional mínima de tres años.
  • Formulario de solicitud de visado nacional.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Seguro de enfermedad.
  • Documentación que acredite el vínculo laboral con la empresa extranjera y autorización para teletrabajar.

El trámite lo puede realizar en la oficina del consulado de España en Bogotá o Cali, solicitando primero una cita, en la cual deberá entregar los documentos en mención y hacer un pago.

A los 10 días podrá tener respuesta a la solicitud de este tipo de visa, aunque existe la posibilidad que en determinados casos, el tiempo se extienda.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo