Las autoridades del departamento del Atlántico y Barranquilla están en alerta tras uno de los fines de semana más violentos del año, con 14 asesinatos reportados entre Barranquilla, Soledad y Repelón. Estos hechos ocurrieron entre el viernes 22 y el domingo 24 de noviembre, destacando la grave situación de seguridad en la región.
Conforme a los criterios de
Entre a los hechos más relevantes, está la masacres ocurrida en el barrio El Carmen, en Barranquilla, donde cuatro hombres fueron asesinados y dos más resultaron heridos por pistoleros. En este hecho perdieron la vida: Andrés Felipe Berdugo De La Cruz, Edwin Horacio Pérez Plata, Felipe Andrés De Las Salas, Víctor Danilo Olivera Ortiz
La misma tarde des viernes, fueron asesinado por sicarios Julio Valegas Rodríguez y Franklin Suárez Peña. Una persona adicional resultó herida en el ataque, ocurrido en la calle 45B con carrera 24B. En el barrio Alfonso López, de Barranquilla, Jeikler Aguirre Sarmiento fue asesinado en la calle 45 con la carrera 22.
También, en el sector de El Por Fin, el comerciante Wilson Castro Franco fue impactado a bala por sujetos armados que llegaron a la tienda donde se encontraba con familiares y le dispararon, dejándolo sin vida en el lugar de los hechos.
Mientras en el barrio San Francisco de Barranquilla, fue atacado por pistoleros Sebastián Pérez Solórzano, un joven que se encontraba dentro de una vivienda y falleció debido a las graves heridas.
Hechos registrados el sábado y domingo
Autoridades confirmaron el fallecimiento de ‘La Gringa’, cuya identidad es Jennifer Josefina Ávila, quien murió el sábado tras haber sido herida de bala en el barrio Los Rosales de Soledad. En ese ataque también resultó herida otra mujer.
Un hombre, cuyo nombre aún no ha sido revelado, fue encontrado muerto en un hotel del barrio Los Olivos. La víctima presentaba signos de tortura y había sido asfixiada con una bolsa. Mientras que Juan Elías Martelo Rodríguez fue asesinado en una zona enmontada del barrio La Central, el sábado por la tarde.
En el municipio de Repelón, Atlántico, Edwin Rafael Hernández Cabarcas, de 27 años, fue asesinado dentro de su vivienda en el corregimiento de Arroyo Negro.
El domingo, en el barrio El Bosque, de Barranquilla, fue hallado sin vida Joel Bolívar Collazos, tenía dos impactos de bala en su cuerpo, que fue hallado en la calle 76 con la carrera 6H. Las autoridades investigan.
Preocupante panorama de violencia de Barranquilla
La escalada de violencia en el Atlántico tiene raíces multifactoriales que están vinculadas a problemas estructurales, económicos y sociales. Entre las causas principales, destacan el aumento de disputas entre bandas criminales; la región es un punto estratégico para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Los homicidios reflejan ajustes de cuentas entre bandas o disputas por el control territorial.
Otro factor es el crecimiento de estructuras delincuenciales, como es el caso de “Los Costeños” que han expandido su influencia en Barranquilla y Soledad, empleando la violencia para consolidar su dominio, especialmente en barrios vulnerables.
Para analistas en seguridad, a pesar de operativos policiales, los sicarios actúan con impunidad, muchas veces en zonas de alta presencia ciudadana. Lo que para ellos sugiere fallas en la prevención del crimen y limitaciones en la capacidad de respuesta de las autoridades.
Así mismo, destacan que en Soledad y Barranquilla se enfrentan altos índices de pobreza y exclusión social, conllevando a la falta de oportunidades que genera un caldo de cultivo para que jóvenes sean reclutados por redes criminales.
Además, destacan que la percepción que hay, es que que los crímenes quedan impunes y aumenta la violencia. En muchos casos, los asesinatos no terminan en capturas ni condenas, fomentando un ciclo de retaliaciones.