Un intercambio de disparos entre un grupo de hombres armados, a plena luz del día, irrumpió con la tranquilidad del barrio Bolívar, en Buenaventura, el martes 19 de noviembre.
Conforme a los criterios de
Habitantes del sector manifestaron que fueron momentos de angustia, tensión y desespero, en los que trataron de resguardarse de las balas de los violentos.
Una niña que se encontraba en una papelería fue alcanzada por una esquirla de uno de los proyectiles, y quedó herida, al igual que otras tres personas.
Solo un hombre, identificado como Rudier Hurtado Mosquera, no alcanzó a reaccionar y cayó víctima de varios impactos de bala.
La información preliminar de las autoridades detalla que se trató de un tiroteo entre bandas delincuenciales que operan en el sector.
El coronel Hernando Barajas, comandante del distrito de Policía de Buenaventura, precisa que el hecho se presentó alrededor de las 3:45 p. m. en una zona donde habitualmente hay un alto tráfico de personas.
“Según las hipótesis, las víctimas se encontraban en un sector donde generalmente se ubica un grupo de mototaxis, donde se escuchan varias detonaciones de personas desconocidas que habrían disparado de manera indiscriminada, siendo las personas anteriormente mencionadas que fueron alcanzadas por los proyectiles, donde posteriormente son auxiliadas y trasladadas a centros de asistencia”, explicó el oficial.
Sobre la salud de la menor indicó que fue atendida por médicos, y posteriormente fue dada de alta.
“Estamos trabajando con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los posibles responsables de este suceso”, agregó el oficial.
Golpe al crimen organizado del puerto
Las autoridades de Buenaventura confirmaron la captura de tres presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘La Local’ facción Shottas, conocidos con los alias de ‘Papi John’, ‘Víctor’ y ‘Locura’, quienes estarían relacionados con el homicidio del señor Iván Bonilla García, ocurrido en el mes de abril del año pasado.
Este resultado se dio gracias al trabajo conjunto entre la Unidad Básica de Investigación Criminal (Sijin), la seccional de Inteligencia Valle y la Armada Nacional.
Los capturados son requeridos por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir.
“Esta operación representa un paso importante hacia la paz y la seguridad en Buenaventura. Estamos comprometidos en llevar ante la justicia a quienes afectan la convivencia en nuestros territorios”, destaca el coronel Barajas.