El VIII Congreso de Editores de la UE y América Latina y el Caribe reconoce que estamos en una época de profunda transformación y una revolución cultural, social y económica de imprevisibles consecuencias, que reclama una actitud atenta y flexible por parte de los medios de comunicación. Así lo dio a conocer en una declaración conjunta tras el evento realizado en Cartagena de Indias, Colombia.
Reunidos para conversar el uso de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo y los desafíos legales, laborales y éticos que esta plantea, los congresistas reconocieron que los medios deben "responder con idoneidad al predecible avance exponencial de tecnologías", señalan en el comunicado.
Imagen de referencia. Foto:iStock
Esto implica "potenciar regulaciones más estrictas en ámbitos como los relativos a las deepfakes (uso de imagen, video y audio de broma mediática) y a los algoritmos de recomendación, así como el respeto a los derechos de autor", señalan en el texto.
Andrés Mompotes, director de EL TIEMPO, destacó las oportunidades que ofrece la IA para la recolección y distribución de noticias, pero advirtió sobre el riesgo de perder el control narrativo.
Por su parte, Claudia Benavente, directora de La Razón de Bolivia, alertó sobre el “capitalismo de datos” y la necesidad de regular el uso de algoritmos.
"La inteligencia artificial debe ser una herramienta complementaria que apoye la labor periodística, pero sin reemplazarla, porque la veracidad y el rigor informativo son esenciales para proteger la libertad de prensa en la era digital", agregó el director editorial de América de la Agencia Efe, Manuel Fuentes.
Bajo este contexto, entendiendo que "en un mundo global, se acentúa el valor del rol del periodista como el profesional más apto para canalizar la información", los editores que participaron en el Congreso reconocen "el papel fundamental de la formación y preparación de los periodistas en el uso ético y responsable de la IA".
La veracidad y el rigor informativo son esenciales para proteger la libertad de prensa en la era digital
Manuel FuentesDirector editorial de América de la Agencia Efe
El chequeo de datos resulta esencial para el periodismo. Foto:iStock
La canciller de Colombia, Laura Sarabia, destacó en el encuentro que "los principios del periodismo son sólidos y en un contexto de inteligencia artificial no queda más que volver a ellos para darle sentido real a la profesión, independencia, veracidad, y precisión, (así como) imparcialidad, responsabilidad", dijo en su intervención el martes.
El evento reunió a destacadas personalidades de la comunicación, el periodismo, el gobierno colombiano y representantes empresariales.
"Los principios del periodismo son sólidos y en un contexto de inteligencia artificial no queda más que volver a ellos
Laura SarabiaCanciller de Colombia
Un compromiso por la autonomía editorial
Por el encuentro, los congresistas además se comprometen "a denunciar toda interferencia de los legisladores nacionales y de los organismos supranacionales en la autonomía editorial que ponga en peligro la independencia y la diversidad de la información", indican en el texto.
No obstante, "reconocen la necesidad de contar con las autoridades, con el desarrollo de regulaciones no impositivas; el fomento de asociaciones y acuerdos profesionales participativos; así como de empresas justas que impulsen la economía circular".
En el texto firman Ernesto Cortes, editor general de EL TIEMPO (Colombia); Alberto Barciela, vicepresidente de EDITORED (España); Carlos Roberts, La Nación (Argentina); Gabriel Pardo, El Mercurio (Chile); Rita Fatiguso, Il Sole 24 Ore (Italia); Ricardo Alexandre, Radio TSF (Portugual); entre otros líderes de medios de la UE, América Latina y el Caribe.