Sobre el mediodía de este sábado se registró un fuerte temblor en el país vecino de Ecuador, que dejó estremecedoras imágenes que mostraron la sacudida que se presentó especialmente en la provincia de Guayas, donde tuvo lugar el epicentro de este sismo.
De acuerdo con los reportes locales del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, este temblor de tierra se registró exactamente a las 12:11 del mediodía de este sábado y el epicentro fue a 29 kilómetros de Balao, en la provincia costera de Guayas.
Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano también registró este evento sísmico internacional y reportó que su magnitudfue de 6,5 con una profundidad de 44 kilómetros en provincia ecuatoriana anteriormente mencionada.
La Secretaría de Gestión de Riesgos ecuatoriana reportó una serie de afectaciones en el centro cantonal de la cuidad de Cuenca, donde se presentó el colapso de la fachada de una vivienda sobre un vehículo, situación en el que resultó una persona fallecida.
Por su parte, el Instituto Geofísico aseguró que tuvo reportes de la población civil que sintió el temblor en la provincia de El Oro, ubicada en la zona fronteriza con el Perú, y también en la de Loja, la zona costera de Manabí y en la amazónica de Zamora Chinchipe
En imágenes difundidas a través de redes sociales, los ecuatorianos mostraron los movimientos de tierra que los sorprendieron este sábado y en los videos se registró el pánico que se vivió durante algunos minutos en medio del sismo.
De acuerdo con los reportes oficiales, este sismo se sintió con fuerza no solo en la zona costera donde fue el epicentro, sino también en la capital ecuatoriana, Quito, en la zona andina del país. Además, se informó que en el centro de Guayaquil cayeron algunos escombros desde casas antiguas.
Entre tanto, la Secretaría de Riesgos ecuatoriana detalló que no se han reportado novedades en los aeropuertos, y los medios locales informaron que tras el temblor, el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar en Machala se hundió.