En Duitama, Boyacá, la inseguridad no da tregua. Recientemente un exconcejal del municipio fue víctima de un violento atraco mientras se encontraba cortándose el cabello en una barbería.
El hecho se registró el pasado lunes, 30 de diciembre, a eso de las 4:00 p.m. en un establecimiento comercial ubicado en la carrera 35 con Avenida Las Américas en cercanías al Hospital Regional de Duitama.
En las grabaciones del circuito cerrado de televisión del sector quedó registrado el momento exacto en que un sujeto con casco de moto entró al local y abordó al exconcejal Carlos Fabian Rojas Alvarado.
Hurto Foto:Tomada de redes
El delincuente lo amenazó con un arma blanca y lo obligó a entregarle una costosa cadena de oro que tenía puesta y la cual está avaluada en 15 millones de pesos aproximadamente.
En primera instancia, Rojas intentó buscar refugio en la parte posterior del local, en donde se encontraba otro cliente en compañía del barbero, pero el ladrón siguió intimidándolo hasta que le entregó la joya.
Tras el robo, el delincuente se dio a la fuga. Según testigos de la escena, otra persona lo estaba esperando en una motocicleta para emprender la huida. La víctima y otras personas que estaban cerca del establecimiento intentaron seguirlo pero no lo lograron alcanzarlo.
Atraco terminó en tragedia
El pasado 23 de diciembre se registró otro violento caso de robo en el municipio de Duitama. En este, infortunadamente, una fue asesinada luego de recibir múltiples disparos.
La víctima fue identificada como Ronal Castro Pinta, un reconocido comerciante del sector quien era dueño de un negocio de logística de transportes.
El reporte indica que el hecho se desencadenó luego de que tres sujetos abordaran a Castro a la salida de un cajero, al parecer luego de retirar una suma de dinero. Aunque el afectado fue llevado a un centro asistencial por la gravedad de las heridas no logró sobrevivir.
HURTO Foto:Tomada de redes
Panorama del hurto en Colombia
Según un informe del Observatorio de Seguridad Nacional, Consejo Gremial Nacional de junio del presente año, el hurto a personas es uno de los delitos con más incurrencia en el territorio colombiano, además, este en todas sus modalidades como atraco, cosquilleo, raponazo y demás ha presentado un rápido incremento en los últimos años.
Las cifras del Ministerio de Defensa indican que la tasa de hurto a personas en toda Colombia pasó de 205 en 2014 a 748 en 2023, lo que quiere decir que se registró un aumento del 265 por ciento en 10 años.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.