Racing de Avellaneda cortó la sequía de 36 años sin títulos internacionales y lo hizo con tres colombianos: Juan Fernando Quintero, Roger Martínez y Johan Carbonero. El equipo argentino venció 3-1 a Cruzeiro, en Asunción, y conquistó por primera vez en su historia la Copa Sudamericana.
Conforme a los criterios de
No era el gran favorito, pero sí tenía intacta la ilusión de conquistar un anhelado título en un torneo que no les sonríe tanto a los brasileños, a diferencia de la Copa Libertadores que la ‘controlan’ a su placer.
Asistencia de Juanfer
El equipo dirigido por Gustavo Costas comenzó el juego conectado, compacto y haciéndole mucho daño a un Cruzeiro irreconocible. Los pases en largo eran una puñalada en la defensa brasileña que no tenía tranquilidad.
La polémica no fue ajena en el encuentro. Racing se puso en ventaja tras un gol de Gastón Martinera, pero un llamado desde el VAR anuló la acción por un fuera de lugar. En la transmisión no mostraron la repetición y no se trazaron las líneas en una jugada confusa.
Además:
Los de Avellaneda le tiraron el camión encima al cuadro de Belo Horizonte y la persistencia tuvo premio con un gol que tuvo algo de fortuna. Juanfer tomó el balón, intentó dale pausa al juego, tocó con Martinera, quien levantó la cabeza y lanzó un centro arco que se le coló al arquero Cassio y fue el 1-0 para Racing.
El gol era un premio para Racing que enfrentó el partido como una final. Cruziero no encontraba la brújula del juego y su defensa sufría cada balón largo y cada ataque. El segundo del cuadro argentino estaba más cerca que el descuento brasileño.
Racing, motivado por el gol, se lanzó por el segundo. Maximiliano Salas desbordó por izquierda y lanzó un centro al corazón del área. Adrián Martínez le ganó la espalda a su rival y empujó el balón para el 2-0 parcial que ilusonaba a los miles de hinchas argentinos que llegaron hasta el estadio La nueva Olla, en Asunción.
Con la ventaja de dos goles, la ‘Academia’ movía el balón a su antojo, Juanfer enfriaba el juego para no evitar el peligro. Cruzeiro estaba debilitado y el DT Fernando Diniz intentaba una reacción con un cambio. La mitad del trabajo estaba hecho, pero el complemento fue a otro precio para Racing.
Roger Martínez, figura en la final
Cruzeiro salió al segundo tiempo con la necesidad de descontar para ilusionarse con el empate. Racing quería liquidar las acciones. Kaio Jorge, en el minuto 52, le dio vida al cuadro brasileño con un gol de rebote.
El duelo ahora se jugaba en campo de Racing, ya Juanfer Quintero no era conductor del equipo y la defensa pasaba por algunas dificultades, pero los ataques de Cruzeiro fueron más intentos que peligro real.
El esfuerzo de todo el año ya pesaba en las piernas de Juanfer Quintero, quien sentía dolores musculares y se fue sustituido por su compatriota Roger Martínez. El colombiano liquidó el partido y liquidó el sueño brasileño.
Los argentinos sufrieron hasta el final, pero apareció Roger para sentenciar un anhelado título continental. El delantero tomó el balón cerca del medio campo, se lanzó en ataque y cabalgó más de 35 metros para sacar un latigazo de derecha y poner el 3-1 final.
Racing, de Juan Fernando Quintero, Roger Martínez y Johan Carbonero, se coronó campeón de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia. La legión de colombianos puso su sello en la final para entrar en las páginas doradas del club.
HAROLD YEPES
DEPORTES