La Selección Colombia inició muy motivada el partido contra Paraguay y abrió el marcador a los 40 segundos del primer tiempo con un golazo de Luis Díaz y aumentó la ventaja con un tanto de Jhon Durán. Pero el equipo de Néstor Lorenzo tuvo un error, se desconcentró y le dio vida a un seleccionado guaraní que empató con polémica.
Colombia dominó los primeros 20 minutos del partido y se puso rápidamente 2-0 con los goles de Luis Díaz y Jhon Durán. El partido parecía controlado, pero Paraguay se despertó y silenció el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Colombia vence 2-1 a Paraguay. Foto:Vanexa Romero / El Tiempo
Antes de finalizar el primer tiempo, el arquero Camilo Vargas calculó mal la trayectoria del balón y Junior Alonso, tras el tiro de esquina, solo la tuvo que empujar por el segundo palo tras ganarle el duelo personal a Daniel Muñoz y descontó.
El baldado de agua fría llegó en el minuto 62, cuando Julio Enciso se inventó una genialidad, se sacó a tres jugadores y sacó un derechazo al ángulo izquierdo de Camilo Vargas, quien poco pudo hacer para evitar el empate.
El gol generó una gran polémica en Barranquilla, pues en la repetición se vio que Enciso partió en fuera de lugar al momento de luchar el balón. El árbitro Facundo Tello fue llamado por el VAR para analizar la jugada.
Paraguay descontó en tiempo de adición. Foto:Vanexa Romero / El Tiempo
Tello, con su asistente, miró por varios segundos y con atención la posición del delantero paraguayo que estaba en una posición ilegal evidente. Sin embargo, hubo un detalle que encontró la terna en la jugada.
Cuando el balón salió del pie de Junior Alonso, este tocó primero en Daniel Muñoz y después rebotó en Richard Ríos, por lo que Enciso nunca tocó el esférico. El lateral de Paraguay, que lanzó el pase en una primera instancia, se llevó el esférico en primera instancia.
Los árbitros argentinos decretaron que Julio Enciso no tocó el balón y tampoco influyó en Ríos y Muñoz para despejar el balón, por lo que convalidaron el gol de los paraguayos en Barranquilla.