Paraguay se convirtió en el primer equipo en sacar un punto del 'coco' de la eliminatoria, el estadio Municipal de El Alto, donde empató 2-2 contra Bolivia y se mantuvo en zona de clasificación directa para el Mundial de Norteamérica 2026.
Conforme a los criterios de
Gustavo Alfaro sigue con muy buen paso al frente de Paraguay y el empate lo deja, por ahora, en el quinto lugar de las clasificatorias, con 17 puntos, los mismos de Brasil, que más tarde recibe a Perú. Bolivia quedó en repechaje, con 13 unidades, a la espera de lo que haga Venezuela contra Chile.
Bolivia, desde muy temprano, comenzó a sacarle provecho a su condición de local y a los 4.100 metros de altitud y en el minuto 15 ya estaba en ventaja con un gol de Ervin Vaca, quien aprovechó un gran pase filtrado para rematar por el palo que cubría el portero Roberto Fernández.
La jugada tuvo que ser revisada por el VAR, que terminó avalando la actuación del árbitro uruguayo Andrés Matonte.
Sin embargo, Paraguay no se dejó apabullar de su rival y comenzó a acercarse al empate, hasta que lo consiguió en el minuto 71, en una jugada colectiva que terminó en una gran habilitación de Julio Enciso y un remate del experimentado Miguel Almirón.
El polémico penalti con el que Bolivia se iba arriba contra Paraguay
Luego vino la gran polémica del partido. Matonte sancionó un penalti luego de una acción de ataque de Lucas Chávez, quien fue cruzado por Gustavo Gómez. El VAR, a cargo de Leodán González, ratificó lo sancionado por el central y Miguel Terceros consiguió el 2-1, en el minuto 80.
Después del gol, los paraguayos comenzaron a protestar y el partido estuvo parado durante casi cinco minutos. La única consecuencia fue la expulsión de Diego Gómez, quien ya había sido reemplazado.
El golazo de Julio Enciso para empatar en El Alto.
Paraguay no se entregó y en el minuto 90+1, Enciso se inventó una linda jugada individual para luego sacar un remate cruzado que venció al arquero Guillermo Viscarra para empatar el encuentro.
Incluso, Paraguay pudo ganarlo en la última jugada del partido, pero Viscarra impidió el 2-3 al atajar un gran remate de Ramón Sosa.
DEPORTES