Video | Nacional aguantó al principio y gozó al final: venció al América y sueña con la Copa

hace 4 meses 30

Atlético Nacional no quiere dejarle nada a nadie. Quiere ganarlo todo, comerse vivo el mundo, desahogarse después de un semestre muy difícil. Sabe sufrir, pero también gozar. Así le ganó la ida de la final al América, con trabajos al comienzo y fiesta grande al final, un 3-1 que lo deja bien parado en la pelea por el título de la Copa BetPlay 2024.

América, como en el partido que jugaron en la Liga en Medellín, salió a llevarse por delante a Nacional y casi lo logra. A los seis minutos ya estaba ganando: Duván Vergara se fue abriendo espacio ante la pasividad del medio campo del verde y luego sacó un latigazo cruzado al que difícilmente podía llegar el portero David Ospina. Hasta ese momento, silencio en el Atanasio Girardot.

Diez minutos después, los dirigidos por Jorge ‘Polilla’ Da Silva perdieron la opción de, si no liquidar, sí, al menos, dar un golpe muy fuerte a su rival. Rodrigo Holgado quedó mano a mano con Ospina y tiró la pelota afuera. Eso le iba a doler a su equipo posteriormente.

Del dominio del América a la fiesta de Nacional

Después de ese sofoco, el resto de la primera etapa fue toda de Nacional, y hubo dos protagonistas principales para reactivar el aliento de la tribuna: el primero, Edwin Cardona, quien se puso en plan de crack, y el segundo, Andrés Felipe Román, quien decidió irse decididamente al ataque. Así llegó el empate verde, en el minuto 30, con un precioso pase del 8 y un latigazo del 6, que dejó sin opciones al portero Jorge Soto.

También fueron de Nacional las últimas opciones de gol de la primera mitad: una, con un remate de Sebastián Guzmán que se fuer afuera por muy poco, y dos, otra vez con Román lanzado como extremo al ataque, a punto de repetir su tanto. Esta vez, Soto tuvo la fortuna de meter su guayo derecho para evitar que los verdes se fueran en ventaja al descanso.

La remontada verde en el segundo tiempo

Pero Nacional seguía impulsado, con 44.000 gargantas empujando y con una actitud de no solo querer comerse vivo al América, sino al mundo entero. Y así, a los 5 de la segunda etapa, transformó todo ese ímpetu que había adentro y afuera de la cancha en el segundo tanto del encuentro, convertido por Marino Hinestroza, luego de una asistencia de Cardona, casi sin querer queriendo: fue a pelear un balón aéreo tras un muy mal rechazo de la defensa de América: acabó bajándole la pelota a Marino Hinestroza, que sigue encendido y le colgó la pelota en un ángulo a Soto. Ya el trámite del partido y el marcador iban por la misma vía.

América sacó algo de amor propio en busca del empate, pero quedó jugadísimo atrás y Nacional, como se sabe, también sabe atacar la espalda. Kevin Viveros, quien había reemplazado a Andrés Sarmiento, apenas llevaba tres minutos en la cancha cuando metió un pase entre los dos centrales y dejó a Alfredo Morelos y su instinto goleador listos para aumentar la ventaja y, tal vez, dejar liquidada la final, en el minuto 72.

Quedan 90 minutos el domingo en Cali. Pero Nacional quiere irse con los bolsillos llenos, en la Liga y en la Copa. La hinchada verde se fue feliz. 

José Orlando Ascencio

Subeditor de Deportes

@josasc

Más noticias de Deportes

Leer Todo el Artículo