Lavarse los dientes es una de las prácticas de higiene bucal más importantes, ya que esto le ayuda a tener una sonrisa saludable, pero lo que muchos no saben es que cometen errores sin darse cuenta a la hora de realizar la limpieza.
Uno de los desaciertos más comunes es elegir el cepillo inadecuado, cepillarse con demasiada fuerza o no escoger la pasta dental adecuada y, sin saberlo, estos hábitos pueden perjudicar la salud.
Según la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos, explicó un poco más acerca de la importancia de contar con una buena limpieza: “La limpieza dental es uno de los tratamientos preventivos más habituales en las clínicas dentales. Realizar limpiezas de forma periódica contribuye a evitar el crecimiento descontrolado de bacterias en nuestra boca y la aparición del sarro, que pueden provocar graves problemas como problemas de encías o gingivitis, mal aliento, manchas en los dientes, caries e incluso pérdida de piezas dentales”.
Debe seguir ciertos hábitos saludables para mantener los dientes sanos. Foto:iStock
Los especialistas sugieren que las personas deben cepillarse durante al menos dos minutos para garantizar que todas las superficies de los dientes se limpien correctamente, además de la importancia de elegir el cepillo adecuado que tenga las cerdas suaves para así evitar daños en las encías y el esmalte.
Otro de los errores que suele cometer es el de no cambiar el cepillo cada tres meses, lo que hace que no tenga una limpieza eficiente y esto puede llegar a provocar enfermedades bucales, según Mari Carmen Montenegro, coordinadora del ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental de la Escola Pejoan.
En ocasiones hay personas que usan cepillos eléctricos por los beneficios que este tiene, ya que elimina más placa bacteriana y proporciona una higiene más profunda, comenta el Consejo General de Dentistas.
Sin embargo, muchos no saben cómo usar el cepillo de dientes eléctrico correctamente y suelen cometer errores, que no solo pueden ser contraproducentes para la salud.
¿Cómo es la manera correcta de cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico?
La dentista Aeriel Mitch, que a través de su cuenta de TikTok le da consejos a sus seguidores acerca de cómo mantener una buena higiene bucal, en una de las publicaciones aprovechó para explicarle la diferencia que hay entre un cepillo de dientes convencional o uno eléctrico.
Uno de los mayores errores que suelen cometer es que lo emplean de la misma forma que el convencional y este está diseñado para utilizarse de manera diferente.
“Si te lavas así los dientes con el cepillo eléctrico, podrías estar haciendo más mal que bien. Los cepillos eléctricos están diseñados para hacer todo el trabajo por ti”, argumentó Mitch.
Aquellos cepillos eléctricos que tienen movimientos rotatorios solo requieren que los sitúe sobre cada diente y que se vayan desplazando de una pieza dental a otra, por lo que no es necesario que los frote ni realice ningún otro movimiento, tampoco forzarlos, afirmó la especialista.
El cepillo de diente eléctrico le ayuda a una limpieza más profunda. Foto:iStock
Además, recomendó que para que la boca quede limpia el cepillado debe durar dos minutos, lo que quiere decir que debe dedicar unos treinta segundos por cada diente.
Las bacterias que albergan los cepillos de dientes
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO