La Fifa confirmó este miércoles a Arabia Saudí como sede del Mundial de Fútbol de 2034 por unanimidad, en un congreso en el que, además, se confirmó que la edición de 2030 se disputará en seis países, tres que recibirán un solo partido cada uno, Argentina, Uruguay y Paraguay, y tres que tendrán el grueso del torneo, España, Portugal y Marruecos.
El mundial árabe significará el regreso del certamen a Oriente Medio, tras la edición que se jugó en 2022 en Qatar, y la vuelta a una sede única, pues el de 2026 lo compartirán Estados Unidos, México y Canadá.
La de Arabia Saudí fue la única candidatura que se postuló para 2034
Arabia Saudí se ha hecho un hueco en el mapa del deporte a golpe de talonario y desde hace varios meses se volvió la única candidata a organizar la edición 2034: Australia e Indonesia renunciaron a sus aspiraciones y China enfrió su postulación.
El reino ultraconservador, que ha apostado por una estrategia de diversificación económica y de mejora de su imagen, solo dispone por ahora de tres de los 15 estadios de más de 40.000 plazas que se requieren.
Más allá del reto logístico, las altas temperaturas del verano saudita podrían obligar a desplazar las fechas habituales del torneo, como ya ocurrió en 2022 con Qatar. También habrá que gestionar en el caso de 2034 el ramadán, previsto entonces en diciembre.
El príncipe Abdulaziz Bin Turki Bin Faisal Al-Saud, ministro de deportes y presidente del comité olímpico de Arabia Saudí, señaló que la puntuación técnica de la candidatura fue la más elevada de la historia.
"Para nosotros el fútbol no es solo un deporte, es un valor que compartimos con todo el mundo y es algo que nos une a todos. Gracias a nuestra pasión y a nuestra visión 2030 vamos a soñar en grande y ahora lo que queremos es que esos sueños se transformen en realidad. Va a ser un placer ser sus anfitriones. Queremos entrar en la historia del fútbol", declaró.
Por su parte, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, agradeció la unidad de sus seis confederaciones y de los miembros del mismo para alcanzar un consenso sobre una única candidatura.
"Gracias a todas las confederaciones y sus equipos, a todos los miembros del Consejo de la Fifa por su visión, valentía, liderazgo y también por haber tomado una decisión unánime para llegar a una solución consensuada, histórica y una propuesta que es realmente única y sirve para unir al mundo", insistió.
El estadio Internacional Rey Salman de Riad, que está previsto para ser inaugurado en 2029, recibirá el partido inaugural y la final. Tendrá capacidad para 92.760 espectadores.
La cuenta oficial de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí reveló un video de un minuto en el que muestra cómo quedarán los estadios que serán sede del certamen.
La candidatura incluyó la construcción de una nueva ciudad, Neom, que tendría una superficie de 24,5 kilómetros cuadrados y en cuya construcción se invertirán 500 mil millones de dólares.
DEPORTES
Con Efe y AFP