Video | Lo que le espera al presunto agresor de agente de tránsito en Cali: lo amenazó con cuchillo en pleno centro

hace 5 días 34

Un hombre corpulento que vestía camiseta blanca, una gorra y pantalones cortos oscuros fue detenido, luego de ser grabado, presuntamente, amenazando con un cuchillo a un agente de tránsito en el centro de Cali. 

La agresión

La presunta agresión fue contra el guarda con el número 656. En un video, difundido en redes sociales, se observa al hombre visiblemente enojado con un cuchillo en su mano derecha, mientras vociferaba, caminando hacia su motocicleta, de placas LMR610. Una mujer lo acompañaba.

Mientras guardaba el cuchillo en un canguro o bolso amarrado a su cintura, el presunto agresor continuaba vociferando y apuntando con el dedo al agente de tránsito, a unos metros suyos.

Agentes de tránsito, en Cali.

Agentes de tránsito, en Cali. Foto:Archivo particular

La mujer, que iba en el puesto de parrillero, trataba de calmar al motociclista, luego de que se puso el casco y se subieron al vehículo.

"Venía en contravía", fue el llamado del guarda al acalorado hombre que sacó el cuchillo y se abalanzó hacia el agente. En ese momento, dos personas lo impidieron para evitar una tragedia. El hombre seguía enojado y vociferando.

Este hecho generó total indignación de parte del alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien señaló que no se tolerarán más ataques contra los guardas de tránsito en la capital del Valle del Cauca.

'No solo es un delito, es una ofensa a la ciudad entera'

El alcalde Eder sostuvo que el hombre que amenazó al guarda fue detenido y será procesado. En este caso, podría aplicarse no solo el irrespeto a la autoridad por un infractor vial, sino una tentativa de lesiones personales, pues el motociclista llevaba un cuchillo que sacó, dirigiéndose al guarda que le reclamó por la falta vial. 

Agentes de tránsito, en Cali.

Agentes de tránsito, en Cali. Foto:Archivo particular

La tentativa de lesiones personales es un intento fallido de causar daño físico a otra persona, mientras que el irrespeto a la autoridad implica una falta de respeto o desobediencia hacia las figuras de autoridad.

Según la ley, la intención, como elemento esencial de la tentativa, determina un acto meramente volitivo que hace parte de la esfera interior de la persona que, en principio no genera conducta punible y solamente se tiene por tal, cuando quien tiene dicha intención, la exterioriza a partir de actos unívocos que pueden conducir a la materialización del acto criminoso querido. Ahora les corresponde a las autoridades demostrar que este acto de presunta amenaza se puede determinar como una conducta punible imputada.

Agentes de tránsito en Cali.

Agentes de tránsito en Cali. Foto:Secretaría de Movilidad de Cali

"El ataque contra un guarda de tránsito en pleno centro de Cali no solo es un delito, es una ofensa a la ciudad entera", dijo el alcalde Eder.

"En esta administración el respeto a la autoridad es innegociable. No vamos a tolerar agresiones ni actos de violencia contra quienes trabajan por el orden", añadió el mandatario en su cuenta de Instagram.

"Gracias a la individualización del responsable, ya hemos avanzado en su judicialización y vamos a asegurarnos de que el agresor responda ante la justicia", sostuvo Eder.

"Este tipo de violencia no solo se denuncia, se persigue y se castiga. A nuestros agentes les digo: no están solos. En esta ciudad el respeto a la autoridad es innegociable y quien atente contra ella se enfrenta a toda la fuerza de la ley", afirmó el mandatario.

"Aquí se acabó la permisividad con el desorden. Estamos recuperando la autoridad, la seguridad y el civismo en Cali, con firmeza y resultados", dijo Eder.

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo