Vergonzoso fue el final del decisivo partido de vuelta de América de Cali y Atlético Nacional en la Copa Betplay. La situación se salió de control en el estadio Pascual Guerrero, los hinchas no cumplieron lo prometido y causaron desmanes que dejaron heridos y un partido suspendido y finalizado por falta de garantías.
La hinchada del América se comprometió con el buen comportamiento en la final, pero la fiesta roja terminó con policías y aficionados heridos, niños y mujeres atrapados en medio del pánico y los jugadores corriendo al vestuario para salvaguardar su integridad.
Desmanes en el estadio Pascual Guerrero en medio de la final de Copa BetPlay Foto:Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO
La Policía tuvo que intervenir con fuerza en las tribunas para evitar que los hinchas ingresaran a la gramilla del Pascual Guerrero y se generó el caos. La violencia se tomó las tribunas y las más de 30.000 personas colapsaron las salidas de emergencia.
En varias imágenes y videos que han circulado en las redes sociales se observa cómo los aficionados atacan a los policías. Increíblemente, un hombre en una parte de la tribuna sacó un cañón de fuegos artificiales y, como si de un arma se tratase, empezó a disparar contra los agentes del Esmad que se cubrieron con sus escudos del ataque.
El arma improvisada lanzó un chorro de fuegos artificiales de colores como si se tratara de un cañón de guerra. La situación se salió de las manos y la final se dio por finalizada después de que el árbitro suspendiera el juego sobre el minuto 85.
El coronel de la Policía, Carlos Oviedo, dio un primer balance este domingo sobre los desmanes que se dieron en el interior del estadio Pascual Guerrero.
"Algunos integrantes de las barras del América de Cali pretendían ingresar de manera violenta a la gramilla del estadio. Personal de la Unidad Nacional de Mantenimiento del Diálogo actuó y evitó que ellos llegaran hacia la cancha, se presentó una confrontación. De manera preliminar hay tres policías lesionados que están siendo atendidos en un centro médico asistencial", indicó el oficial.
"En la Comisión Local del Fútbol se había adquirido un compromiso de los líderes de estas barras para disfrutar de este evento deportivo en paz y convivencia, desafortunadamente no fue cumplido", agregó el coronel Oviedo.
Un aficionado debió ser trasladado en camilla. Foto:Santiago Saldarriaga/EL TIEMPO
Ante la falta de garantías y el partido finalizado, Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Betplay tras ganar a ida 3-1 y empatar 0-0 en la vuelta.