El escándalo manchó este fin de semana el ascenso del club Juan Pablo II a la primera división del fútbol peruano. Hay mucha polémica en el país inca por un clamoroso fuera de lugar en uno de los goles de los locales y en varios detalles en el largo camino a la promoción.
Conforme a los criterios de
Juan Pablo II superó este domingo (2-1) a Comerciantes en la semifinal de la Liga 2 de Perú, con un gol que muchos fanáticos calificaron como “descarado”. El equipo creado en 2015, en honor al sumo pontífice de la Iglesia Católica ha recibido todo tipo de críticas.
La ida de la semifinal por el ascenso terminó 1-0 a favor de Comerciantes. La vuelta se jugó en la casa del equipo de Chongoyape -a 800 kilómetros de la capital Lima- que lo ganó 2-1 y llevó la definición a los penaltis. Sin embargo, el primer tanto está opacado por la polémica tras un fuera de lugar insólito.
Corría el minuto 18, cuando el cuadro local envió un centro al área que conectó el delantero Facundo Rodríguez, quien estaba adelantado por más de dos metros. El juez de línea le dio continuidad a la jugada y el árbitro convalidó el tanto, desatando la polémica.
En los penaltis, el arquero Matías Vega (Juan Pablo II) ingresó al terreno de juego con un libro, del tamaño de una enciclopedia, en el que tendría anotados todos los cobros de sus rivales. Uno de los penaltis más ‘polémicos’ fue el del colombiano Kevin Lugo que le entregó el balón a las manos del arquero de los locales.
Juan Pablo II avanzó a la final de la Liga 2 de Perú tras superar a Comerciantes 4-3 en los penaltis, pero ya tiene asegurado su boleto a la primera división del fútbol peruano para la temporada 2025.
La lluvia de críticas no tardó en llegar después del juego, pues el dueño de Juan Pablo II es Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Muchos hinchas llenaron las redes sociales de la FPF con comentarios negativos en los que acusaban el ascenso como un “atraco”.
Los aficionados sienten que el club de Chongoyape ha sido favorecido en el fútbol peruano por el choque de intereses de su dueño. Además, sacaron a relucir varios detalles reveladores del equipo recién ascendido.
Juan Pablo II jugó esta temporada en la Liga II de Perú tras la descalificación de Unión Huaral y Juan Aurich. Además, Agustín Lozano es investigado en suelo inca por su presunta participación en una ‘organización criminal’ involucrada en un mal manejo de fondos.
DEPORTES