La primera semifinal de la Copa BetPlay entre Atlético Bucaramanga y América de Cali, que terminó 1-1 en el estadio Américo Montanini, estuvo marcada por una nueva polémica arbitral, a cargo del juez central del partido, Andrés Rojas, y del VAR, a cargo de Luis Enrique Picón.
Conforme a los criterios de
En el minuto 72, Bucaramanga protestó por una jugada que en ese momento pudo darle el empate, cuando el visitante ganaba 0-1: hubo una clara mano de Yerson Candelo en el área del América que Rojas inicialmente dio como penalti y que el VAR no consideró como infracción.
La acción generó una fuerte protesta de parte del técnico del Atlético Bucaramanga, el venezolano Rafael Dudamel. “Tengo una preocupación enorme por lo que ha ocurrido hoy, el árbitro no atiende el llamado del VAR. Hay una mano que él sanciona, pero la mano termina siendo claramente de (Yerson) Candelo”, dijo.
“Con el respeto hacia quienes definen los árbitros, con el respeto hacia un gremio que históricamente hemos respetado y que lo que hemos ganado como institución no lo hemos ganado con transparencia y nadie nos ha regalado nada; que no nos regalen, pero que no nos quiten", insistió.
"Así como decimos que esto son de pequeños detalles, este detalle nos costó quedarnos con la victoria. Sentimos que el señor Rojas nos ha perjudicado”, agregó.
Los audios del VAR del penalti en el juego Bucaramanga vs. América
La Comisión Arbitral reveló este jueves los audios de la acción y les dio la razón tanto a Rojas como al VAR al considerar que habían actuado correctamente.
"El VAR, en su chequeo protocolario y utilizando sus mejores ángulos y planos, evidencia y construye correctamente una decisión técnica de no infracción, aplicando la regla 12 y sus consideraciones, especialmente en su ítem tocar el balón con la mano, determinando que no todos los contactos del balón con la mano constituyen infracción, que es una clara excepción a la infracción por mano cuando el jugador viene jugado claramente por un compañero", dijo la Comisión en su análisis.
Ya esta misma semana la Comisión Arbitral había dado su concepto acerca del gol con el que Bucaramanga le empataba al Deportivo Cali en la Liga, el domingo. Ese día, Aldaír Quintana, el arquero del campeón colombiano, anotó de cabeza, pero la jugada fue anulada por una supuesta falta en ataque.
La comisión les dio la razón al juez central, Carlos Andrés Márquez, y al VAR, Jorge Guzmán.
Cabe recordar que en la Copa BetPlay solamente se comenzó a utilizar el VAR a partir de los cuartos de final.
DEPORTES