El pasado sábado 19 de abril de 2025, se vivió momentos de angustia y terror por parte de las personas presentes en la suelta de toros que se llevó a cabo en Arcos de la Frontera (Cádiz, España).
El hecho quedó registrado en un video difundido en las redes sociales, en el que se observa cómo al soltar al animal, este corre en dirección de la valla de seguridad para romperla y lanzarse contra la multitud, misma que posteriormente formó una avalancha humana. El toro pesaba más de 500 kilos y se llama ‘Infinito’.
El suceso dejó un herido y algunos afectados por el susto a causa del incidente.
Por eso yo estoy en contra de ésta "tradición".
Principalmente,por el maltrato que se le dá al toro(tirones de rabo,suelo resbaladizo de la cera y el toro se hace daño en pezuñas etc..etc .,y segundo
por éste tipo de accidentes..
Se podía haber liado y mucho 🤬#MiPueblo🤦🏻♀️ pic.twitter.com/vO2xABiKEd
La respuesta de las entidades locales frente a la embestida del toro
Miguel Rodríguez, alcalde de la localidad, dijo por medio de un audio remitido a medios, según Europa Press, que el vallado estaba establecido de forma correcta, y "tenemos los certificados técnicos que garantizan que efectivamente estaba conforme a norma. Se hizo la revisión previa".
Adicionalmente, Rodríguez indicó que “gracias a Dios (el toro) volvió a entrar por donde salió”.
“Lo que tuvimos fue una herida por asta de toro, que está estable. Desde aquí le mandamos un abrazo y la pronta recuperación”.
Asimismo, añadió que “hubo distintos pisotones. La avalancha llevó evidentemente a fracturas de algún hueso, pero fueron cosas menores dentro de lo que podía haber ocurrido. No tenemos que lamentar ninguna tragedia demasiado grave”.
El alcalde dijo que se cumplió con las medidas correctas de forzado en la seguridad Foto:@DiosaHera2106
Las medidas que se aplicarán luego de la embestida del toro
El primer edil señaló a El Mundo que “se han hecho unos reforzamientos en el suelo” después del pánico por el suceso para que no se volviera a presentar el mismo hecho el 20 de abril, día en el que continuaron con el evento.
“Podéis comprobar cómo hay incluso en todo el vallado una cadena que, además de todo el anclaje, está reforzando el vallado al suelo, por lo que ya no debe de pasar nada”, explicó Rodríguez.
Finalmente, precisó que “no debió de pasar ayer, pero hoy ya con el reforzamiento extra que tiene el vallado, menos todavía”.
Según el medio de comunicación El Mundo, el alcalde dejó claro que aunque una peña colabora en la organización, el Ayuntamiento es el “garante último” de la seguridad.
El alcalde evitó dar cifras de afluencias, pero aseguró que hubo un “lleno absoluto” en las calles y en los mismos alrededores del recorrido, incluyendo personas provenientes de localidades cercanas como Paterna de Rivera.
Hubo algunos heridos tras el incidente Foto:@DiosaHera2106
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ESTEFANÍA MAYORGA RINCÓN