El Gobierno de Venezuela busca aumentar las inversiones en el sector de las telecomunicaciones, por lo que celebró una feria internacional para reunir a empresarios locales y extranjeros que apuesten nuevos capitales en esta área, de acuerdo con información difundida este domingo por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Conforme a los criterios de
La II Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven), que cerró el sábado en Caracas, contó con la participación de 118 empresas -públicas y privadas-, que intercambiaron visiones sobre el sector y pactaron negocios, según notas del Ejecutivo, que no precisó el total de acuerdos suscritos.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, consideró que esta feria, que duró cuatro días, mostró la "buena relación comercial" entre empresarios y el Estado y fue un reflejo de la "estabilidad económica y el crecimiento" que vive el país desde 2021, luego de una contracción que se extendió casi ocho años.
La Fitelven abrió "una invitación a que otros hagan inversiones", remarcó Jiménez -citada en el escrito-, quien destacó el crecimiento del sector toda vez que "más del 62 % de la población está conectada a redes sociales y existe un alto consumo de internet en la sociedad" venezolana.
Durante los cuatro días de actividades, algunas empresas presentaron productos nuevos e hicieron demostraciones tecnológicas, al tiempo que se celebraron foros de discusión "sobre el futuro de las telecomunicaciones en Venezuela y el mundo". También "se realizaron talleres y conferencias sobre ciberseguridad, inteligencia artificial y el impacto de la digitalización en la sociedad", agregó el Ejecutivo.
Además, el Gobierno patrocinó una exposición sobre los avances de un programa que busca "potenciar la formación de vocaciones tempranas" en el área de la ciencia y la tecnología, con el que, según datos oficiales, unos 84.000 niños y adolescentes se han "integrado a la robótica educativa" en los últimos años.
Entre los negocios suscritos en el marco de la Fitelven destacan un acuerdo para la instalación, junto con Irán, de una fábrica de fibra óptica en la nación suramericana y el desarrollo de un proyecto, entre 10 operadoras nacionales, para "mejorar la calidad del tráfico de internet en el país sin necesidad de utilizar la red mundial".
AGENCIA EFE