El Megabús, de Pereira, ha sido destacado como uno de los sistemas de transporte masivo del país con mejores resultados económicos. Sin embargo, tiene un problema: la antigüedad de sus buses. Una veeduría cívica le pidió la renovación urgente de su flota por la contaminación que está generando.
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A través de una declaración pública sobre el transporte público en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, Ágora Cívica destacó la "urgente necesidad de implementar el Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano, proyectado hace más de 20 años, y renovar la flota de buses, ya que el 75% tiene más de 15 años".
Añadió que "la necesidad de una flota de transporte público sostenible y libre de emisiones es urgente y no puede seguir siendo ignorada".
La mencionada veeduría cívica afirmó que durante el más reciente Día sin carro y sin moto, los habitantes del Área Metropolitana Centro Occidente guardaron sus vehículos y motocicletas, "pero fuimos testigos, también, de cómo las chimeneas contaminantes, especialmente de buses, salieron a relucir, recordándonos la imperante necesidad de un cambio, que nos proteja de una contaminación que causa 13% de las muertes asociadas a temas respiratorios".
Piden implementar el Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano
Ágora Cívica solicita que se implemente de manera inmediata del Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano, diseñado y proyectado hace más de 20 años. "Es inaceptable que hasta el día de hoy no se haya llevado a cabo una integración electrónica de bicicletas, cables y buses cero emisiones".
Es inaceptable que hasta el día de hoy no se haya llevado a cabo una integración electrónica de bicicletas, cables y buses cero emisiones.
"No hay justificación válida para la falta de gestión en este aspecto, ya que la historia nos ha demostrado que, cuando hay voluntad, se pueden articular nuevas rutas rápidamente, como se evidenció en las crisis de las cuencas Dosquebradas y Cuba", agregó.
En este sentido, la veeduría sostuvo que es necesario que las nuevas cuencas Norte y Sur en Pereira estén operativas cuanto antes. "Ciudades como Bogotá, hace años están totalmente integradas: un solo pasaje, diversos sistemas; he incluso poseen su propia empresa de buses estatal la cual, con su presencia, regula el mercado", señalaron.
Cabe recordar que el 23 de agosto del 2025 se vence la concesión de la cuenca de Dosquebradas y debe entrar un nuevo operador.
'Esto no se puede estructurar de la noche a la mañana'
El gerente de Megabús, Gustavo Cardona, admitió que "el 75% de la flota de articulados está completamente obsoleta", pero en su opinión la contaminación es un tema relativo. Explicó que con 220 vehículos movilizará 37,3 millones de pasajeros este año, 1,2 millones más que en el 2023. "A ellos (el Ágora Cívica) les dije: bajen esas 37,3 millones de personas y móntelas en carros y motos particulares a ver quién contamina más", afirmó.
Con respecto a en cuánto tiempo se puede renovar el 75 % de la flota, Cardona indicó que es un tema complejo que puede tomar entre 9 y 16 meses "porque es una flota nueva ya que se debe incluir el proceso de selección del operador y si se trata de una licitación o de una concesión. Además, toda compra requiere un ejercicio económico y de financiamiento que estamos analizando y no se puede estructurar de la noche a la mañana".
El gerente, que lleva apenas cuatro meses en el cargo, resaltó que también se debe escoger entre diésel Euro6, gas o eléctricos, con el costo de cada una y las implicaciones técnicas, tecnológicas y operativas.
"Estamos trabajando para hacer lo más conveniente para el área metropolitana, pero no nos podemos tirar de cabeza al abismo", manifestó Cardona tras revelar que en los nueve meses que faltan para el vencimiento del contrato de la cuenca Dosquebradas no alcanzarán a llevar el cabo el proceso para tener una nueva concesión y nueva flota.
Sobre el tema de la integración, Cardona dijo que movilizan unos 121 mil pasajeros diarios y cubren el 60 por ciento del área metropolitana, pero el Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano requiere de recursos y Megabús se acogió a la Ley 550 de reestructuración de pasivos y tiene demandas por 23 mil millones de pesos. "Para comprar una flota nueva necesitamos el concurso del gobierno municipal y del gobierno nacional", señaló el Gerente.
Fernando Umaña Mejía
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
@ferumapress