Debido al aumento del precio de la molécula de gas natural y el mayor costo por la distancia del transporte debido al cambio en las fuentes de suministro, Vanti anunció un incremento en la tarifa que le cobra a los usuarios por el servicio.
Este incremento será de hasta un 36 por ciento en la factura mensual y aplicará a partir de febrero para los usuarios residenciales, comerciales e industriales regulados de diferentes partes del país.
Las distribuidoras comercializadoras de gas natural aseguraron que han trabajado arduamente durante meses, previendo el vencimiento de contratos de suministro en el 2024, para que el impacto fuera el menor posible para los usuarios.
Sin embargo, el incremento ha sido inevitable debido a un mayor costo del gas nacional a partir del 2025, la necesidad de incorporar gas importado para poder atender toda la demanda nacional, y el hecho de que las nuevas fuentes de suministro de gran parte del interior del país se encuentran en la Costa Caribe y aumentan los costos de transporte.
Los usuarios que se verán afectados con este incremento están ubicados en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva o Yopal, entre otras.
Estas alzas tendrán distintos impactos en diferentes distribuidoras, como es el caso de Vanti y sus filiales Gas Natural Cundiboyacense, Gas Natural del Oriente y Gas Natural del Cesar.
"Se trata de una coyuntura especial y excepcional que impacta la mayor parte del interior del país, y cuyos efectos se han intentado mitigar de manera conjunta entre todos los agentes del sector", manifestó Vanti.
Además, la compañía confía que "esta circunstancia no se extienda en el largo plazo, para lo cual necesitaremos continuar con un trabajo conjunto que permita obtener un marco regulatorio que viabilice la optimización de los precios tanto del gas nacional como del importado en el largo plazo, así como un esquema de remuneración de transporte que reconozca las nuevas circunstancias del mercado".
A pesar del incremento, Vanti señaló que el gas natural continuará siendo el servicio público domiciliario más barato, y la mejor solución para quienes buscan una alternativa eficiente, económica y limpia. "Vanti seguirá buscando fórmulas para reducir los costos en el corto y mediano plazo", dijo.
"Colombia necesita del gas natural para reducir la pobreza energética, cumplir sus metas en reducción de emisiones, cerrar brechas socioeconómicas, llevar bienestar, alcanzar el desarrollo sostenible, lograr el ascenso tecnológico del transporte, hacer la transición para la industria y tener una mejor calidad de aire, todo lo anterior al menor costo posible", agregó.
Por ello, la empresa hizo una invitación a reconocer la importancia de contar con gas natural suficiente y a precio competitivo en Colombia, y a trabajar mancomunadamente por este objetivo nacional.