El exminitro Rudolf Hommes alertó sobre los riesgos negativos que generaría en las financias de la Nación la reforma constitucional que busca modificar el Sistema General de Participaciones (SGP), que busca aumentar el traslado de recursos a los departamentos, aprobado esta semana en su sexto de ocho debates en el Senado.
Conforme a los criterios de
"No conviene darles más recursos de los que necesitan y pueden manejar, podríamos estar fomentando la corrupción y podríamos estar fomentando el mal uso de recursos con excesos de generosidad", aseveró este viernes 1.° de noviembre desde Cartagena, durante el segundo y último día de la Convención del Partido Liberal, en la cual el expresidente César Gaviria Trujillo fue reelegido como director de la colectividad.
Hommes aseguró que es necesario llegar a una cifra razonable que no genera un impacto negativo para el Estado. La reforma en principio principio planteaba un aumento del 24 al 46,5 por ciento, pero en el último debate se aprobó que sea del 39,5. Sin embargo, el exminitro dice que la cifra razonable debe ser del 30 por ciento, como la que propone Fedesarrollo.
"Entendiendo que es válido el propósito, que pongan una cifra razonable porque, de lo contrario, van a poner al Estado en peligro", agregó.
Ese proyecto es promovido por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde antes de ingresar al Gobierno.
El Partido Siempre ha estado comprometido con los más humildes, más necesitados. Es el camino que tenemos que tomar y, ojalá, con un candidato propio para las elecciones
El llamado para tener un candidato único
Hommes, además, resaltó la reelección de Gaviria e hizo un llamado para que sea el Partido Liberal el que transforme el país con un candidato propio en los comicios presidenciales del 2026.
"El Partido tiene que reflexionar con esto que ha sucedido y volver a lo que veníamos. El Partido Siempre ha estado comprometido con los más humildes, más necesitados. Es el camino que tenemos que tomar y, ojalá, con un candidato propio para las elecciones", MATEO GARCÍA
Subeditor de Política - Enviado especial de EL TIEMPO - Cartagena